Esquerra critica las medidas del Gobierno contra la consulta: "Son gasolina de FAES"


  • El portavoz de ERC considera que esa respuesta del Gobierno actuaría "como catalizador".

  • Opina que la solución "inteligente" es pactar democráticamente la gestión de la autodeterminación.

(Europa Press)

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, considera "gasolina de la FAES" (la fundación que preside José María Aznar) las medidas que baraja el Gobierno para hacer frente el pacto de nacionalistas e independentistas en Cataluña y la consulta soberanista apalabrada para 2014.

Preguntado en el Congreso por estos mecanismos que estudia el Ejecutivo, entre los que figuran la intervención de la comunidad y la destitución del presidente de la Generalitat, Tardà ha contestado que este tipo de posiciones "no sólo no ayudan en nada, sino que son letales para la sociedad democrática española". "Es gasolina de la FAES", ha comentado.

A su juicio, "si el Gobierno responde de esta manera tan chapucera, lo que hará será actuar como catalizador que va a acelerar el proceso".

Para ERC, sólo hay una "solución inteligente" que es pactar democráticamente la gestión del proceso de autodeterminación para definir "cómo y cuándo se ejerce el derecho a decidir", como ha ocurrido en el Reino Unido con Escocia.

"Dentro de pocos meses llegará a las Cortes la petición solemne del Parlamento catalán para poder convocar el referéndum, porque queremos hacerlo bajo el amparo de la legalidad española - ha indicado. La derecha y la izquierda españolas deberán decidir si son parte activa de la democracia o avalan la represión".