AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 01/10/14 - 23: 14 h

fuerzas armadas

Bolivia dice que Chile tiene actitudes "trogloditas" en el caso de soldados

lainformacion.com

viernes, 22/02/13 - 22:09

[ ]

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que el Gobierno chileno ha asumido actitudes "trogloditas" y "cavernarias" en el caso de los tres soldados bolivianos detenidos en ese país desde fines de enero.

La Paz, 22 feb.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que el Gobierno chileno ha asumido actitudes "trogloditas" y "cavernarias" en el caso de los tres soldados bolivianos detenidos en ese país desde fines de enero.

García Linera, presidente interino del país por el viaje de Evo Morales a Guinea Ecuatorial, ratificó que el asunto debió resolverse por la vía diplomática y que no hacerlo, en su criterio, es un "desconocimiento del derecho internacional".

"Lamentablemente el Gobierno de Chile se está comportando de una manera poco amistosa, de una manera ilegal en el ámbito internacional y está teniendo actitudes de tipo troglodita, premodernas, casi cavernarias, que no corresponden a un Estado serio, moderno, desarrollado", sostuvo en una rueda de prensa.

Los tres reclutas bolivianos fueron detenidos el pasado 25 de enero tras ingresar en territorio chileno portando un fusil FAL y desde entonces permanecen en una cárcel de la ciudad de Alto Hospicio, a 1.800 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

El Gobierno boliviano alega que los soldados pasaron la frontera inadvertidamente, durante un operativo para detener a contrabandistas bolivianos de vehículos indocumentados.

El presidente Evo Morales asegura que su detención es una represalia de Chile por la reivindicación boliviana de una salida soberana al mar que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX.

Su colega chileno, Sebastián Piñera, replicó hoy que el límite en la zona donde fueron detenidos "se encuentra claramente delimitado y, en consecuencia, los soldados bolivianos que presuntamente resguardan esa frontera conocen o debieran conocer ese límite".

Recalcó que entrar de forma ilegal a Chile y, además, portando armas, es un delito, y defendió que la actuación de Carabineros, de la Fiscalía y del Poder Judicial "se ha ajustado estrictamente a derecho" y a las normas internacionales.

García Linera insistió hoy en que los soldados "no estaban ahí de turistas", sino que "estaban combatiendo el contrabando y cumpliendo un convenio firmado entre Bolivia y Chile" en 1937.

"Si traspasaron la línea no visible de la frontera, no lo hicieron deliberadamente, lo hicieron por error y eso en el derecho internacional se resuelve de manera inmediata entre cancillerías", sostuvo el vicepresidente, que calificó de "injusta e ilegal" la detención de los reclutas.

"Nuestra demanda es clarísima: la inmediata devolución de los soldados y la resolución por la vía diplomática, como lo hacen los estados serios, los estados modernos", concluyó.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel