AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 18/09/14 - 02: 52 h

fuerzas armadas

Brasil estudia la posibilidad de "reformular" su participación en MINUSTAH

lainformacion.com

martes, 09/08/11 - 23:02

[ ]

El nuevo ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, analiza la posibilidad de "reformular" la participación de su país en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), dijo hoy a Efe una fuente oficial.

Brasilia, 9 ago.- El nuevo ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, analiza la posibilidad de "reformular" la participación de su país en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), dijo hoy a Efe una fuente oficial.

"El ministro acaba de llegar y está elaborando su agenda interna. No se está evaluando necesariamente la retirada de las tropas. Incluso se puede tratar de una reformulación de la misión, porque es muy cara", señaló una fuente del Ministerio de Defensa.

Brasil ha encabezado la Minustah desde su despliegue en 2004, por lo que el comandante en jefe de las fuerzas internacionales en Haití ha sido casi siempre un militar de ese país.

Amorim fue juramentado en el cargo el lunes por la presidenta Dilma Rousseff, en relevo de Nelson Jobim, quien dimitió después de la divulgación de unas declaraciones atribuidas a él en las que criticaba a dos ministras.

Aunque no citó a Haití en su discurso de posesión, Amorim dijo después a medios locales que "no puede haber ni permanencia para siempre, ni retirada irresponsable" de Haití.

Bajo esa óptica, aseguró que Brasil preparará "una estrategia de salida" de Haití que sea favorable tanto para el país caribeño como para el suramericano, según las palabras citadas por varios medios.

En su discurso Amorim aseguró que va a mantener la misma línea en la política de Defensa de los últimos años y dijo que va a promover un mayor acercamiento de su país con el resto de Suramérica y con África.

El sábado, tras reunirse con la comandancia de las Fuerzas Armadas, Amorim afirmó que "no va a reinventar la rueda" al frente de la cartera y manifestó su intención de ejecutar las directrices de la Estrategia Nacional de Defensa, aprobada en 2008, según comunicó el Ministerio de Defensa.

En esa reunión Amorim pudo comunicar a los comandantes su intención de impulsar la retirada de tropas de Haití, según una versión del diario O Globo, que no citó fuentes.

La MINUSTAH está liderada actualmente por el chileno Mariano Fernández y cuenta con 7.803 militares (de 19 nacionalidades) y 2.136 policías (de 41 nacionalidades), 464 civiles internacionales (de 115 nacionalidades), 1.239 civiles locales y 207 voluntarios de Naciones Unidas, según su página web.

Brasil, con 1.280 soldados, y Uruguay, con 1.136, son los países con mayor participación en el contingente militar, que está comandado por el general de división brasileño Luiz Eduardo Ramos Pereira.

Les siguen Nepal (1.078), Sri Lanka (959), Jordania (634), Argentina (557) y Chile (509).

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel