AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 23/09/14 - 18: 36 h

ÚLTIMA HORA

17:30

Alberto Ruiz Gallardón presenta su dimisión y abandona la política

fuerzas armadas

El abogado de Manning, condenado a 35 años por filtrar documentos a WikiLeaks, pide el indulto presidencial a Obama

lainformacion.com

jueves, 22/08/13 - 00:26

[ ]
  • El abogado de Bradley Manning pidió el indulto presidencial para el soldado estadounidense, que ha sido condenado a 35 años de prisión por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks.
  • Manning fue condenado por un tribunal militar a 35 años de cárcel y la expulsión deshonrosa de las FFAA
El abogado de Manning pide que Obama le conceda el indulto presidencial

(EFE) El abogado de Bradley Manning pidió hoy el indulto presidencial para el soldado estadounidense, que ha sido condenado a 35 años de prisión por filtrar documentos clasificados al portal WikiLeaks.

El letrado, David Coombs, dijo en una rueda de prensa que pedirá al presidente Barack Obama a través de los cauces reglamentarios en las Fuerzas Armadas que indulte a Manning cuanto antes, por el tiempo que ha cumplido ya en prisión desde finales de mayo de 2010.

Manning fue condenado por un tribunal militar a 35 años de cárcel y la expulsión deshonrosa de las FFAA, condena que, según detalló su abogado, no se revisará hasta dentro de al menos 7 años.

El abogado insistió en que la forma en la que el Gobierno ha gestionado el caso y la condena representan "una mancha histórica a la libertad de prensa" en EEUU, especialmente porque la fiscalía solicitó el cargo de "ayuda al enemigo" contra Manning.

Precisamente de ese delito, que se reserva para crímenes que en principio se castigan con pena de muerte, Manning fue absuelto el pasado mes de julio.

Por su parte, Manning indicó, en un comunicado leído por su abogado, que su única motivación al entregar los miles de documentos clasificados al portal WikiLeaks era precisamente "ayudar" a su país y nunca tuvo intención de causar daño.

En su declaración, que será parte de la petición de indulto, Manning confía en que tras sus filtraciones "muchas de las acciones desde el 11S sean vistas un día bajo la luz" con la que se examinaron otras en la historia de EEUU.

Y cita en ese sentido los campos de internamiento de japoneses en territorio nacional durante la Segunda Guerra Mundial.

"Cuando elegí revelar información clasificada lo hice por amor a mi país y sentido del deber, si usted (Obama) rechaza mi petición de perdón cumpliré mi tiempo sabiendo que a veces tienes que pagar un alto precio por (conseguir) una verdadera sociedad", asegura Manning en la petición.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Eearnest, indicó en rueda de prensa que la petición de indulto se gestionará como cualquier otra, mientras que la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, recordó que las acciones de Manning fueron "serias" y que las autoridades respetan la decisión judicial y la "integridad del proceso".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel