AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 22/07/14 - 22: 36 h

fuerzas armadas

El Consejo de Ministros aborda mañana la reforma de ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 21:44

[ ]
El anteproyecto mantiene el arresto para todas las faltas, incluyendo las leves, e incluye el castigo a opiniones en redes sociales

El anteproyecto mantiene el arresto para todas las faltas, incluyendo las leves, e incluye el castigo a opiniones en redes sociales

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros abordará mañana viernes la reforma del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas en la que trabaja el Ministerio de Defensa para modificar la actual, que data de 1998, y que pretende introducir la sanción económica como nueva sanción para los militares y mantener el arresto por faltas leves.

Según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa, el Gobierno estudiará mañana un informe sobre el anteproyecto de ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas que dará lugar la primera ley orgánica promovida por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El anteproyecto de ley en el que trabaja Defensa mantiene la sanción de arresto para todas las faltas --leves, graves y muy graves-- y no asume el cambio que se intentó promover en la pasada legislatura, cuando el Ministerio de Defensa que dirigía Carmen Chacón presentó un anteproyecto de reforma en el que, como gran novedad, se incluía la desaparición del arresto para las faltas leves.

Entre otras cosas, está considerado falta leve el descuido en el aseo personal, la omisión de saludo a un superior y la falta de puntualidad.

El anteproyecto que no llegó a tramitarse por el adelanto electoral introducía además un nuevo tipo de castigo, la sanción económica, que supone la pérdida de retribuciones durante el tiempo de extensión de la sanción, que se fijaba en hasta diez días para las faltas leves y hasta 30 para las faltas graves, y que este Gobierno quiere implantar.

RECHAZO DE LAS ASOCIACIONES

Las asociaciones profesionales de militares han reaccionado unánimemente con un "rotundo" rechazo al mantenimiento del arresto, que consideran que debería dejar de aplicarse salvo en operaciones internacionales y en estado de guerra, y así se lo hicieron llegar al Ministerio de Defensa.

Además, las dos asociaciones que forman parte del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas --la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO)-- han criticado que el Ministerio no haya aceptado "ninguna propuesta" para "mejorar" el texto.

Otra novedad de este anteproyecto es la inclusión como posible falta de la expresión "por escrito, correo electrónico o en las redes sociales" de opiniones que no se ajusten a los límites de la disciplina o que supongan falta de consideración a superiores.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel