AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 20/09/14 - 10: 30 h

fuerzas armadas

Estados Unidos trabajará "estrechamente" con Nicaragua contra el narcotráfico

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 00:24

[ ]

Estados Unidos trabajará "estrechamente" con Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico, independientemente del nuevo tamaño del país centroamericano en el mar Caribe, aseguró hoy la embajadora estadounidense en Managua, Phyllis Powers.

Managua, 3 dic.- Estados Unidos trabajará "estrechamente" con Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico, independientemente del nuevo tamaño del país centroamericano en el mar Caribe, aseguró hoy la embajadora estadounidense en Managua, Phyllis Powers.

"Vamos a seguir trabajando muy estrechamente con Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico", dijo la embajadora a periodistas.

Powers confirmó que, tras la aprobación de un permiso del Congreso nicaragüense para ingresar al mar territorial en el Caribe, las Fuerzas Armadas estadounidenses seguirán: "haciendo ejercicios con la Fuerza Naval de Nicaragua, para mejorar nuestros compromisos y colaboración de lucha contra el narcotráfico".

El pasado 19 de noviembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó un fallo que dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a este país en 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y Managua en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Al ser consultada sobre si aumentará su apoyo a Nicaragua, ahora que el país tiene casi el doble de su territorio en el mar Caribe, Powers no quiso entrar en detalles.

"Eso es algo muy complejo y no tengo los datos, entonces, no quiero entrar en esa discusión sobre nuevos territorios económicos y viejos", respondió.

A través del Comando Sur del Pentágono, Estados Unidos coopera con América Central, el Caribe y Suramérica en el combate al narcotráfico, según información estatal.

Sobre la cantidad de recursos destinada, Powers dijo: "son los mismos que tuvimos en esa área hace años y vamos a seguir trabajando con esos recursos".

La diplomática no brindó cifras y dejó claro que "la zona económica exclusiva (del Caribe) no es el asunto (...) tenemos recursos para trabajar con todos los países que están en la lucha antinarcóticos".

El mar Caribe es una de las rutas de la droga que va desde Colombia hacia Estados Unidos.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel