AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 18/04/14 - 19: 26 h

fuerzas armadas

Ghana estudiará el fallo del Tribunal del Mar para liberar la fragata argentina

lainformacion.com

domingo, 16/12/12 - 09:32

[ ]

Accra, 16 dic (EFE).- El Gobierno de Ghana "considerará minuciosamente" la sentencia del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM) para la liberación de la fragata argentina "Libertad", retenida desde el pasado 2 de octubre en el puerto oriental ghanés de Tema.

Ghana estudiará el fallo del Tribunal del Mar para liberar la fragata argentina

Accra, 16 dic (EFE).- El Gobierno de Ghana "considerará minuciosamente" la sentencia del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM) para la liberación de la fragata argentina "Libertad", retenida desde el pasado 2 de octubre en el puerto oriental ghanés de Tema.

En un comunicado publicado esta madrugada, el Gobierno de Accra precisa que "considerará minuciosamente la orden del TIDM para asegurarse de que surte efecto, teniendo en cuenta las disposiciones de la Constitución y las obligaciones internacionales del país".

El texto comenta que "la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Ghana de detener la fragata 'Libertad' puso al Gobierno en una situación muy delicada, teniendo en cuenta las buenas relaciones que tenemos con Argentina".

Alega que el principio de "separación de poderes" obligó a respetar la decisión judicial de detener al navío argentino, pero reitera que el Gobierno "siempre ha dicho que no se considera en disputa con Argentina".

Ayer, el TIDM ordenó a Ghana liberar de manera inmediata la fragata "Libertad", dos meses y medio después de que fuera retenida en el puerto de Tema con toda su tripulación.

El presidente del TIDM, el japonés Shunji Yanai, subrayó durante la lectura de la sentencia que ésta fue emitida por la unanimidad de los 21 jueces de la corte, quienes exigieron la liberación "incondicional" de la nave.

Los miembros del tribunal dieron a Ghana de plazo hasta el 22 de diciembre para que confirme al TIDM la partida del buque argentino, y exigieron que el país africano facilite el aprovisionamiento de la nave antes de abandonar sus aguas jurisdiccionales.

No obstante, el comunicado gubernamental publicado hoy no especifica cuándo será liberada la nave militar argentina.

El Gobierno presidido por John Dramani Mahama asegura que "la Autoridad de Puertos de Ghana está facilitando a los marineros argentinos acceso a todas las instalaciones necesarias en el puerto de Tema".

Según Accra, "los marineros no están bajo detención y son libres de salir del buque a donde quieran".

Por su parte, el Gobierno argentino se mostró confiado en el cumplimiento del fallo del TIDM y anunció este sábado que prevé que la fragata arribe al puerto de Buenos Aires el próximo 9 de enero.

El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, consideró la sentencia "un espaldarazo al pueblo argentino" y explicó en una rueda de prensa que "se dispuso el retorno de la fragata en el más breve plazo".

Para ello, Puricelli explicó que el próximo martes partirán del aeropuerto bonaerense de Ezeiza "98 marinos para completar la tripulación suficiente para que la fragata emprenda el cruce del océano Atlántico".

A finales del pasado mes de octubre, tres semanas después de la retención del navío militar, 281 miembros de la tripulación fueron evacuados del Ghana, mientras que quedó a bordo una dotación mínima de unos 44 marinos, incluido el capitán.

La fragata "Libertad" quedó inmovilizada en Ghana el pasado 2 de octubre en virtud de una demanda de los fondos NML Capital para exigir el pago de bonos soberanos que se instruye en Nueva York, pendiente desde finales de 2001.

Este litigio ha discurrido en paralelo al conflicto judicial entre Argentina y esos fondos, que no aceptaron sumarse en su día a las reestructuraciones de deuda y que Buenos Aires califica de especulativos o "buitre".

La fragata Libertad, escuela de marinos argentinos desde hace medio siglo, zarpó de Buenos Aires el pasado 2 de junio con más de 300 marinos a bordo para hacer su viaje anual de instrucción y recaló en los puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de llegar a Ghana.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel