AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 21/09/14 - 08: 52 h

fuerzas armadas

La CEDEAO solicita un despliegue militar urgente en Mali

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 23:53

[ ]

Abiyán, 19 ene (EFE).- Los jefes de Estado de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) pidieron hoy a los miembros del bloque regional el despliegue urgente de sus contingentes militares en Mali para cumplir con sus promesas de cooperación con la intervención en el norte del país.

La CEDEAO solicita un despliegue militar urgente en Mali

Abiyán, 19 ene (EFE).- Los jefes de Estado de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) pidieron hoy a los miembros del bloque regional el despliegue urgente de sus contingentes militares en Mali para cumplir con sus promesas de cooperación con la intervención en el norte del país.

Los mandatarios de los países miembros de la CEDEAO oficializaron la autorización del despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a Mali liderada por África (AFISMA, por sus siglas en inglés) y la constitución de una reserva con las unidades prometidas por los distintos países que conforman el organismo.

Algunos países miembros, como Nigeria o Togo, ya han comenzado a enviar sus tropas sobre el terreno para apoyar al Ejército maliense y francés en su combate contra los fundamentalistas islámicos que controlan la parte septentrional del país.

Asimismo, los dirigentes recomendaron la aceleración de la puesta en marcha de un Estado Mayor que facilite la coordinación y el despliegue de la AFISMA, indicó hoy un comunicado emitido al final de la cumbre extraordinaria de Abiyán.

Además, la CEDEAO solicitó el apoyo logístico y financiero de las Naciones Unidas "teniendo en cuenta la evolución de la situación en Mali, que requiere una aceleración del despliegue de la AFISMA", al tiempo que pidió a los Estados miembro a abonar "urgentemente" sus cuotas anuales.

A fin de obtener financiación para una rápida maniobra, se ha convocado el próximo día 19 una conferencia de donantes en Adis Abeba, tras una cumbre ordinaria de jefes de Estado de la Unión Africana (UA).

Según los mandatarios del bloque de África occidental, es necesario un refuerzo y un despliegue rápido de la AFISMA "con el fin de afrontar los retos que puedan surgir".

En su discurso de clausura, el presidente de Costa de Marfil y de turno de la CEDEAO, Alassane Ouattara, invitó a los países del Magreb a apoyar y participar en las operaciones en Mali ya que, estimó, "la supervivencia de los Estados africanos depende del éxito de la lucha contra los terroristas del norte (maliense)".

Los doce mandatarios africanos que acudieron a la cumbre junto al ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, manifestaron su "inmensa gratitud" a Francia por su implicación en esta crisis.

La cumbre también fue presenciada por Idriss Deby, presidente de Chad, país no miembro de la CEDEAO pero que ha aportado tropas a la AFISMA, de la que se nombró comandante al general nigeriano Sehy Oumar Abdul Kadry.

"Creemos que ha llegado la hora de un compromiso más amplio de las grandes potencias, de más países y organizaciones con las operaciones militares en solidaridad con Francia y África en la guerra total contra el terrorismo en Mali", declaró Ouattara durante su discurso de apertura de la cumbre.

Por su parte, Fabius justificó la intervención militar francesa al resaltar que su país "no ha hecho nada más que asumir sus responsabilidades y obligaciones en cumplimiento con la legalidad internacional".

"Bamako estaba bajo la amenaza terrorista", dijo Fabius, enfatizando la urgencia del despliegue galo.

Asimismo, el canciller francés subrayó que "la operación Serval (denominación de la operación francesa en Mali) no tiene vocación de sustituir a la AFISMA".

Mali se encuentra sumido en una profunda crisis desde el pasado 22 de marzo, cuando un golpe de Estado perpetrado por miembros del Ejército maliense derrocó al presidente elegido democráticamente, Amado Toumani Touré.

Con esa acción, los militares protestaban por la escasa atención que prestaba el Gobierno de Mali a la rebelión tuareg en el norte del país, pero el golpe de Estado no hizo más que agravar la situación en esa zona.

Aprovechando el vacío de poder en Bamako tras el derrocamiento de Tuoré, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamó el pasado abril unilateralmente la independencia de la región septentrional de Mali, que abarca una superficie de 850.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, diversos grupos yihadistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) o Ansar Al Din se han hecho fuertes en la región, cuyo control han arrebatado a los tuareg y en la que han establecido una versión rigorista de la ley islámica.

Desde el pasado día 11, Francia empezó a bombardear Mali, y sus tropas comenzaron el despliegue el pasado día 16 para apoyar al Ejército de Mali en su lucha contra los fundamentalistas que se han adueñado del norte.

Cyprien Tiesse

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel