AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 01/08/14 - 11: 19 h

fuerzas armadas

La llegada de tropas africanas a Mali coincide con un retroceso rebelde

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 19:11

[ ]

Bamako, 18 ene (EFE).- Los primeros soldados de las fuerzas africanas de la misión internacional de apoyo a Mali (AFISMA) han comenzado a llegar al país, coincidiendo con la recuperación, por parte de tropas malienses y francesas de las ciudades de Kona (centro-este) y Diabali (centro) que había sido tomadas por los rebeldes salafistas que controlan desde junio el norte del país.

Francia refuerza con 1.800 soldados su despliegue en Mali que prevé ampliar

Bamako, 18 ene (EFE).- Los primeros soldados de las fuerzas africanas de la misión internacional de apoyo a Mali (AFISMA) han comenzado a llegar al país, coincidiendo con la recuperación, por parte de tropas malienses y francesas de las ciudades de Kona (centro-este) y Diabali (centro) que había sido tomadas por los rebeldes salafistas que controlan desde junio el norte del país.

Un primer contingente de 100 soldados nigerianos y de 300 de Togo ha desembarcado ya en la capital del país a la espera de que se unan el resto de uniformados hasta sumar un total de 3.300, confirmó a EFE la dirección de información del Ejército.

Por su parte, el capitán maliense Modibo Nama explicó que el fin de semana será determinante para la llegada de tropas de Burkina Faso y Níger.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Comité de Jefes del Estado Mayor de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Hamed Bakayoko, dijo que las tropas de Burkina Faso, Togo y Nigeria completarán su llegada entre hoy y el próximo martes.

La llegada de los primeros efectivos de la AFISMA, con la que hasta el momento se han comprometido también Chad, Benin o Senegal, se produce dos días después de la reunión de los jefes del Estado Mayor de los países de la CEDEAO para "armonizar sus posiciones".

Asimismo, tiene lugar un día antes de la reunión extraordinaria en Abiyán de los jefes de Estado de la CEDEAO, que analizarán el despliegue de los 3.300 soldados de AFISMA.

"Queremos abordar rápidamente el despliegue de las tropas para respaldar al Ejército maliense, pero también para pasar a la fase de ayuda humanitaria y reforzar el proceso político", declaró el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara.

Hoy el vicealcalde de la localidad de Kona, en el centro-este de Mali, Mohamed Touré, confirmó a Efe la liberación total de la ciudad que se disputaban desde hace una semana los grupos rebeldes que controlan el norte del país y las fuerzas regulares apoyadas por tropas francesas.

En una conversación telefónica, Touré precisó que las fuerzas militares apoyadas por Francia liberaron la ciudad ayer, jueves, a las 18.00 hora local (17.00 GMT).

"Se ha terminado, por fin somos libres", subrayó el vicealcalde de Kona, localidad que el 10 de enero cayó en manos de Ansar al Din, el grupo salafista que lidera la insurgencia en las provincias septentrionales del país desde el pasado junio.

Junto a Kona, la otra ciudad importante caída en manos de los rebeldes, Diabali, a 400 kilómetros al norte Bamako, también fue recuperada por los soldados malienses y galos.

Según habían informado fuentes de seguridad, los asaltantes, que llegaron a Diabali huyendo de los bombardeos franceses contra la ciudad de Lere, en territorio rebelde, se escondían entre la población de la localidad, de 20.000 habitantes.

Un militar sobre el terreno, comentó a Efe por teléfono que había sido de mucha ayuda a la ofensiva la actitud de los habitantes que, según la fuente, permanecieron en sus casas durante los cinco días que han durado los combates.

La fuente reconoció también la importancia de la intervención de las tropas francesas, que prestan ayuda al Ejército maliense desde hace una semana.

"La ayuda de las tropas especiales francesas ha pesado mucho para inclinar la balanza de nuestro lado", reconoció la fuente.

Mali se encuentra sumido en una profunda crisis desde el pasado 22 de marzo, cuando un golpe de Estado perpetrado por miembros del Ejército maliense depuso al presidente elegido democráticamente, Amado Tumani Turé, a quien acusaban de ser incapaz de detener el levantamiento armado tuareg que había estallado dos meses antes.

Aprovechando la confusión que siguió a la asonada, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) se hizo con el control de las provincias septentrionales de Gao, Kidal y Tombuctú.

Sin embargo, el grupo salafista Ansar al Din, con el apoyo de agrupaciones terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) acabaron imponiéndose por la fuerza al MNLA y en junio se hicieron con el control de las principales ciudades.

El pasado día 7, estos grupos lanzaron una ofensiva contra el sur, bajo influencia del Gobierno de Bamako, que el Ejército fue incapaz de contener hasta la intervención de Francia el pasado viernes, que ha asegurado que continuará apoyando al Ejército de Mali hasta el despliegue de la AFISMA.

Por Idrisa Diakité

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel