AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 16/09/14 - 06: 00 h

fuerzas armadas

La UE espera empezar a entrenar a soldados malienses el 1 de abril

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 18:53

[ ]

Bruselas, 25 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) tiene previsto empezar la formación efectiva de soldados malienses el 1 de abril, según el plan diseñado por el comandante de la misión comnunitaria que se desplegará en el país africano, cuyo concepto de operaciones fue aprobado hoy por los Estados miembros.

Los rebeldes salafíes de Mali sabotean las rutas que conducen al frente

Bruselas, 25 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) tiene previsto empezar la formación efectiva de soldados malienses el 1 de abril, según el plan diseñado por el comandante de la misión comnunitaria que se desplegará en el país africano, cuyo concepto de operaciones fue aprobado hoy por los Estados miembros.

El documento recibió la luz verde de los embajadores de los Veintisiete, reunidos en el Comité Político y de Seguridad de la UE, y será aprobado formalmente por procedimiento escrito, según informaron fuentes comunitarias.

La próxima semana, los Estados miembros recibirán el otro texto fundamental en la preparación de la misión, el "plan de operaciones", en el que se incluyen las reglas de enfrentamiento y otros detalles importantes de la misión.

El objetivo es que los embajadores puedan darle el visto bueno poco después, para que la UE anuncie oficialmente el despliegue de la operación el próximo día 12 de febrero.

El general francés François Lecointre, que comanda la operación europea, avanzó hoy a los Veintisiete que quiere que los alrededor de 200 formadores que enviará la UE a Mali lleguen al país durante el mes de marzo, con el fin de que el entrenamiento comience de forma efectiva el 1 de abril.

En total, el despliegue europeo contará con unos 450 efectivos, ya que además de los formadores, se desplazarán a Mali tropas para garantizar su seguridad y personal administrativo.

La operación cuenta con un mandato de 15 meses y con un presupuesto común de 12,3 millones de euros, a los que se suman los costes en los que incurrirán los países participantes.

Alrededor de una decena de países han confirmado ya su voluntad de participar, entre ellos España, Francia, Alemania e Italia.

España ha preparado 50 soldados para que puedan formar parte del equipo europeo, según ha confirmado el Gobierno español.

La misión se encargará de entrenar a soldados malienses (hasta unos 3.000 hombres) y de trabajar en la reestructuración de las fuerzas armadas de Mali para permitir que puedan recuperar el norte del país (en manos de grupos salafistas) con el apoyo de la fuerza internacional que enviará la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Su centro de mando estará situado en Bamako, mientras que el entrenamiento de las fuerzas malienses se llevará a cabo en instalaciones al noreste de la capital.

Según fuentes comunitarias, está totalmente descartada la posibilidad de que los militares europeos participen en acciones de combate.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel