AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 20/08/14 - 17: 54 h

fuerzas armadas

Los rebeldes centroafricanos reiteran su amenaza de tomar la capital del país

lainformacion.com

lunes, 31/12/12 - 16:36

[ ]

Dakar, 31 dic (EFE).- Los rebeldes centroafricanos de la coalición Seleka, que se levantaron a Bangui, capital de la República Centroafricana (RCA), y acusó al Gobierno del país de atacar a la población local.

La UA alerta a los rebeldes centroafricanos de la suspensión del país si toman el poder

Dakar, 31 dic (EFE).- Los rebeldes centroafricanos de la coalición Seleka, que se levantaron a Bangui, capital de la República Centroafricana (RCA), y acusó al Gobierno del país de atacar a la población local.

En declaraciones a los medios de comunicación citadas por la radio regional "África Número 1" captada en Dakar, el portavoz de Seleka, Eric Massi, pidió una intervención inmediata de los efectivos de la Fuerza Multinacional de África Central presente en la zona para poner fin a la violencia contra los civiles.

"Si no intervienen las fuerzas africanas para frenar las violencia y los asesinatos, que no se nos impida hacerlo a nosotros", dijo Massi.

En su declaración, el portavoz de Seleka puso también en duda la sinceridad de las promesas hechas al actual presidente de turno de la Unión Africana (UA), Yayi Boni, jefe de Estado de Benin, por el mandatario centroafricano, François Bozize, en una reunión mantenida el domingo en Bangui.

En ella, Bozize se mostró dispuesto a negociar con la rebelión en Libreville y a formar un Gobierno de unidad nacional para acabar con la crisis que atraviesa su país.

Bizize respondió con estas promesas a los llamamientos hechos por los mandatarios de los países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), reunidos en Yamena (Chad) el pasado 21 de diciembre, que urgieron a los rebeldes y al Gobierno de la RCA a sentarse a negociar en sin imponer una fecha límite.

Los mandatarios de la CEECA también lanzaron un ultimátum al grupo rebelde para que retire sus tropas de las ciudades ocupadas, que expiró la semana pasada.

La coalición rebelde armada se encuentra a pocos kilómetros de Bangui tras ocupar una decena de ciudades del país desde principios de este mes.

Los rebeldes manifestaron su interés para negociar pero mantuvieron sus posiciones y su progresión hacia Bangui, alegando al respecto la falta de garantía de un cese de hostilidades.

La situación en la República Centroafricana se ha agravado desde que, a principios de diciembre, la coalición Seleka se levantara en el norte del país al considerar que el presidente, François Bozize, no había respetado los acuerdos de paz firmados en 2007.

Estos tratados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de prisioneros políticos, y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

Los guerrilleros de la Seleka, que amenazan con deponer a Bozize si se niega a negociar, continúan tomando el control de ciudades en el norte en su marcha hacia Bangui.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel