AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 23/07/14 - 03: 53 h

fuerzas armadas

Militares españoles participan en nueva acción contra la insurgencia afgana

lainformacion.com

sábado, 06/04/13 - 14:36

[ ]

Madrid, 6 abr (EFE).- Las tropas españolas en Afganistán han participado, en apoyo del ejército afgano y las fuerzas nacionales de este país, en una importante operación contra la insurgencia en la provincia de Badghis.

Militares españoles participan en nueva acción contra la insurgencia afgana

Madrid, 6 abr (EFE).- Las tropas españolas en Afganistán han participado, en apoyo del ejército afgano y las fuerzas nacionales de este país, en una importante operación contra la insurgencia en la provincia de Badghis.

En la operación, denominada "Al MAzak 1", se han producido seis bajas en las fuerzas insurgentes, capturándose tres prisiones, mientras no se han producido bajas entre las tropas españolas, informa en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Desarrollado entre los días 3 y 5 de abril, el operativo combinado ha contado con la participación de 580 efectivos afganos y 165 militares españoles, principalmente de la compañía "TF Azor 23", y un importante conjunto de capacidades del ISAF, la misión de la OTAN en Afganistán, como células de estabilización o zapadores.

El contingente español se limitó a permitir que las fuerzas afganas llevaran la iniciativa de la acción, en un último paso de transferencia de la responsabilidad en materia de seguridad.

Las tropas afganas realizaron una serie de operaciones al norte y sur del valle del Murgab, en la provincia de Badghis, una de las zonas más relacionadas con la insurgencia.

Así, en una primera fase de la operación las fuerzas de seguridad afganas entregaron ayuda humanitaria a la población y avanzaron por zonas controladas por los insurgentes al norte de la localidad de Darra-I Bum.

En estas acciones, las fuerzas españolas que las estaban apoyando mantuvieron un combate con la insurgencia con armas propias de la compañía "TF Azor 23", entre otras, un mortero embarcado y ametralladoras medias y pesadas.

Ya en el tercer y último día del operativo, las fuerzas afganas progresaron por el valle de Piwar, reducto insurgente que no había registrado presencia de las fuerzas de seguridad afganas.

Paralelamente a estas acciones de apoyo, el contingente español realizó labores de asesoramiento a la operación desde el cuartel general de la brigada afgana.

Destaca también la participación novedosa de una patrulla española de limpieza de rutas, donde están incluidos los vehículos especiales recientemente adquiridos "Husky".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel