AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 25/07/14 - 08: 48 h

fuerzas armadas

Muere un sargento en Afganistán al estallar un artefacto explosivo

lainformacion.com

viernes, 11/01/13 - 20:48

[ ]

Madrid, 11 ene (EFE).- El sargento David Fernández Ureña, desactivador de 35 años, ha fallecido hoy al estallar un artefacto explosivo improvisado (IED) cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta OPAL, entre las localidades de Qala i Naw y Darra i Bun, en Afganistán, ha informado el Ministerio de Defensa.

Muere un sargento español en Afganistán al estallar un artefacto explosivo

Madrid, 11 ene (EFE).- El sargento David Fernández Ureña, desactivador de 35 años, ha fallecido hoy al estallar un artefacto explosivo improvisado (IED) cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta OPAL, entre las localidades de Qala i Naw y Darra i Bun, en Afganistán, ha informado el Ministerio de Defensa.

Fernández Ureña, que formaba parte de un equipo de desactivación de explosivos, era natural de Bilbao, soltero y sin hijos.

La explosión de hoy, cuyas causas se están investigando, se produjo cuando su equipo de reconocimiento examinaba un tramo de la ruta OPAL donde había sido localizado un IED, según ha precisado Defensa en un comunicado.

Se trata de la primera víctima mortal entre las tropas españolas desplegadas en Afganistán desde el 6 de noviembre de 2011, cuando murió en un atentado el sargento primero Joaquín Moya Espejo, que perdió la vida cerca de Ludina al recibir un disparo.

El sargento fallecido hoy ingresó en el Ejército en el año 2000 y desde entonces estaba destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza.

Era especialista en NBQ, operador de desactivación de artefactos explosivos y contaba con el curso básico de paracaidismo.

En el año 2009 participó en la misión de Afganistán, por lo que fue condecorado con la medalla de la OTAN-ISAF.

La muerte del militar ha sido anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al comienzo de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta ha trasladado, en nombre del Gobierno, el pésame a la familia y a las Fuerzas Armadas "en estos momentos tan difíciles y tan tristes para todos".

Asimismo, ha lanzado un mensaje de reconocimiento a todos los miembros del Ejército y de las Fueras Armadas por su labor al servicio de la seguridad, de la paz y la estabilidad en todo el mundo.

Ha dicho que los militares realizan una "tarea impagable al servicio de la democracia y la defensa de los derechos y valores de los que vivimos en esa democracia".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su cuenta en twitter, ha transmitido su pésame a la familia del fallecido y el reconocimiento a los militares que trabajan en Afganistán por la paz.

También la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha expresado su pésame a la familia y ha transmitido "su apoyo a todos los miembros del Ejército y de las Fuerzas Armada destinadas en misiones en el exterior y cuya labor es fundamental en países en conflicto".

La muerte del sargento Fernández Ureña coincide con el inicio del repliegue de las tropas españolas de Afganistán, donde en los últimos siete meses se produjo el fallecimiento, el 24 de junio, del suboficial mayor del Ejército de Tierra Juan Manuel Median, quien sufrió un infarto mientras se dirigía a su puesto en la base de Qala i Naw.

A lo largo de 2012 los soldados Iván Castro, Javier Párraga y Jesús Fraile resultaron heridos de bala en acciones contra la insurgencia.

Actualmente, España mantiene desplegados 1.406 militares, de los que 1.047 son del Ejército de Tierra, 41 de la Armada, 281 del Aire y 37 guardias civiles.

El contingente se reparte entre las provincias de Badghis, zona de responsabilidad española que cuenta con la base principal "Ruiz de Clavijo" de Qala i Naw, y Herat, en la base de apoyo avanzado (FSB).

El suceso se ha producido en la provincia de Badghis, donde las tropas españolas tiene desplegados los puestos de combate de Moqur y Ludina, para proporcionar cobertura a las rutas Opal, Lithium y Sulphure, esenciales para la seguridad de la provincia y para mantener abiertas las líneas de comunicaciones vitales para el desarrollo de la región.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel