AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 19/12/14 - 02: 49 h

funcionarios públicos

Funcionarios de consultorios municipales inician huelga de dos días en Chile

lainformacion.com

martes, 13/09/11 - 21:27

[ ]

Los funcionarios de los consultorios municipales iniciaron hoy una huelga de dos días en Chile, en protesta por el supuesto incumplimiento de un acuerdo por parte del Gobierno y ante la aprensión de que éste pueda tomar medidas privatizadoras.

Santiago de Chile, 13 sep.- Los funcionarios de los consultorios municipales iniciaron hoy una huelga de dos días en Chile, en protesta por el supuesto incumplimiento de un acuerdo por parte del Gobierno y ante la aprensión de que éste pueda tomar medidas privatizadoras.

Fuentes del Ministerio de Salud indicaron a Efe que el Gobierno no tiene previsto dar cifras de adhesión a este paro, mientras que los sindicatos aseguraron que a la movilización se sumaron alrededor del 95 % de los cerca de 26.000 trabajadores convocados.

Según la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, al paro estaban convocados los trabajadores de unos 500 consultorios y unas 2.000 postas rurales en todo el país.

El paro no ha afectado el funcionamiento de los hospitales, ya que se restringe solo a la atención primaria.

Además, los consultorios cuentan con turnos éticos, mientras que los servicios de urgencia (Sapu) funcionan con normalidad.

En Santiago, los trabajadores movilizados marcharon por el centro de la ciudad hasta llegar al Ministerio de Salud.

En su convocatoria a paro, la Confusam exige al Gobierno "entregar los recursos necesarios para atender a la gente como se merece y terminar con la política de asfixiar el presupuesto de consultorios y hospitales públicos entregándolo a privados".

Piden también una "respuesta satisfactoria a las demandas" acordadas el pasado noviembre, relacionadas, entre otros, con los incentivos al retiro, los complementos de zona y las condiciones de trabajo en Sapu y postas rurales.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, opinó que este es un "paro injustificado" que responde a una "sobreideologización".

Acusó también al expresidente de la Confusam Esteban Maturana de convocar la movilización como "venganza", después de que durante el Gobierno de Sebastián Piñera se pusiera fin a un sistema de pasantías para que médicos y enfermeros estudiaran en Cuba.

Según el ministro, en 2 años y medio se habían destinado 3.000 millones de pesos (6,3 millones de dólares) a pagar esos cursos, sin que hubiera licitación pública alguna.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel