AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 28/07/14 - 19: 20 h

funcionarios públicos

Sindicatos lamentan que Valencia no acepte compensar la pérdida de la paga extra de los funcionarios

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 15:54

[ ]
Generalitat y organizaciones sindicales pactan reducir en un 70% el número de liberados sindicales institucionales en la Mesa General

Generalitat y organizaciones sindicales pactan reducir en un 70% el número de liberados sindicales institucionales en la Mesa General

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación han lamentado este jueves que el Consejo valenciano no haya aceptado compensar la pérdida de la paga extra de Navidad de los empleados públicos que dependen de la Administración autonómica, como han hecho otras comunidades, para evitar el "doble castigo" en sus retribuciones derivado del impacto de las medidas estatales y regionales.

Así lo han indicado responsables de las centrales sindicales tras la reunión, que por primera vez ha estado presidida por el nuevo consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, de quien han destacado su voluntad para "abrir el diálogo social".

En el orden del día tan sólo figuraba como punto del día la reducción del número de liberados sindicales institucionales en la Mesa General, que han pasado de 192 a 55, lo que supone una reducción del 70 por ciento. El acuerdo ha sido rubricado por todos los sindicatos con representación excepto Intersindical Valenciana, cuyo secretario de Acción Sindical, Adel Francés, ha calificado de "impresentable" la convocatoria cuando "hace cinco días que los empleados de la Generalitat no han cobrado la paga extra".

Precisamente la supresión de la paga extra y su posible compensación por otras vías ha sido una de las principales reivindicaciones de las organizaciones sindicales a Moragues, de quien han destacado su "talante" y su intención de recuperar la negociación social.

Al ser preguntado por los medios, el consejero ha indicado que esta medida "proviene del Gobierno de España" y "como cualquier norma con rango de ley hay que acatarla, hacerla cumplir y ejecutarla". Asimismo, respecto a las medidas incluidas en el decreto 1/2012 del Consejo, ha insistido en que son "coyunturales", finalizan dentro de un año y que el objetivo es "revertir la situación, cuanto antes mejor".

Moragues ha destacado que en la Mesa General se ha exteriorizado un acuerdo "fruto del diálogo social y la colaboración que hay con las organizaciones sindicales" y ha resaltado la necesidad de "transmitir un mensaje a la sociedad de que sindicatos y Consejo hablan, conversan, negocian con buen talante y llegan a acuerdos".

En este sentido, ha subrayado que la reducción de liberados pactada ha sido menor que la prevista, con lo que "se reconoce la labor de las organizaciones sindicales" en la representación de los trabajadores y a la hora de "encauzar todo ese malestar, esa disconformidad, esa molestia que hay en los empleados públicos".

"Lo que perseguimos todos es el bienestar de los valencianos, la mejora de las condiciones y del entorno de los empleados públicos y prestar un mejor servicio", ha asegurado el titular de Hacienda.

"NINGUNA NOTICIA NOVEDOSA"

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos, Luis Lozano, ha lamentado que "ninguna de las cuestiones que hemos venido planteando hoy se han resuelto" y sigue sin haber "ni paga extra, ni medidas de compensación" porque "no tienen ningún interés, no pueden, no quieren, no saben".

Por ello, aunque no ha querido calificar la reunión de "fallida" porque "abrimos un camino teórico de diálogo social, hoy por hoy no hay ninguna noticia importante novedosa y los asuntos que tenemos pendientes siguen pendientes". Además, ha censurado que con la reducción de liberados sindicales el Consejo "sigue atacando a los sindicatos", aunque ha insistido en que realizarán su labor "con o sin liberados" y mantendrán las movilizaciones "hasta que se restituyan unas condiciones económicas mínimamente dignas para los empleados públicos".

"EL CONFLICTO SIGUE ABIERTO"

El coordinador del Área Pública de CCOO-PV, Juan Cruz, ha asegurado en esta misma línea que "el conflicto sigue abierto" porque se mantienen los recortes en la reducción de jornada de los interinos, la pérdida de la carrera profesional o los sexenios, por lo que las movilizaciones de los viernes continuarán, al tiempo que ha señalado que la Generalitat "podría haber hecho mucho más en cuanto al abono de la paga extraordinaria".

Por su parte, el presidente autonómico de CSIF, Daniel Matoses, ha celebrado "el talante del consejero y la muestra de predisposición a abrir el diálogo sindical" y ha destacado que "se abrirán mesas de negociación y en función de cómo evolucione la economía podrá atender más o menos" reivindicaciones como la compensación de la paga extra.

LA "CARGA", SOBRE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Adel Francés, de Intersindical, ha indicado que el discurso de Moragues ha estado "lleno de buena voluntad" pero "mantiene toda la carga sobre las espaldas de los empleados públicos y no piensa compensar ninguna de las medidas que ha impuesto el Gobierno".

Por último, el secretario general de FSES, Andrés Cánovas, ha celebrado que "parece que ha cambiado de talante a uno de diálogo", pero ha insistido en que la prioridad debe ser abordar que los empleados públicos valencianos padecen "dos planteamientos de reducción retributiva" que hacen que haya gente "que tiene dificultades para terminar el mes".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel