AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 14/07/14 - 02: 23 h

funcionarios públicos

Ustea cree que el TSJA "ignora" a la UE con su sentencia sobre el concurso de méritos de la Junta y pedirá amparo al TC

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 15:27

[ ]
El sindicato Ustea considera que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "ignora" las directivas europeas con la sentencia sobre el concurso de méritos de la Junta, por lo que ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) "y todas las actuaciones pertinentes ante los órganos competentes de la Unión Europea".

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El sindicato Ustea considera que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "ignora" las directivas europeas con la sentencia sobre el concurso de méritos de la Junta, por lo que ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) "y todas las actuaciones pertinentes ante los órganos competentes de la Unión Europea".

Fuentes de Ustea indicaron a Europa Press que la sentencia del TSJA, que anula la rebaremación efectuada por la Junta sobre el concurso de méritos convocado por el Gobierno andaluz, constituye "una discriminación con el resto de las administraciones públicas de todo el Estado y contradice dos sentencias del Tribunal de Justicia Europeo que obligan a aplicar la Directiva 1999/70".

En relación con el computo de la antigüedad como funcionario interino en los procesos de provisión de puestos de trabajo, Ustea insiste en que el TSJA "ignora claramente las directivas europeas y las sentencia del máximo órgano judicial, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, ya que asume o se atribuye la función de pronunciarse sobre si en este particular supuesto se da o no situación comparable entre el trabajo desarrollado como funcionario de carrera o de forma interina, trabajo que es el mismo ya que uno u otro ejercen la misma labor en el puesto de la correspondiente relación de puestos de trabajo (RPT).

No obstante, considera "inexplicable" que el TSJA "se pronuncia sobre la forma de acceso entre funcionario de carrera que como funcionario interino, cuestión que tampoco se puede cuestionar, ya que lógicamente es distinta, pero nada tiene que ver con la prestación del trabajo, que si es claramente igual, en una RPT en un puesto de trabajo con su código correspondiente la prestación y las funciones las desarrollan del mismo modo y de forma idéntica un interino o un funcionario de carrera".

Para Ustea, el TSJA "hace una lectura parcial y torticera de la sentencia europea de septiembre de 2011 y en ningún momento rebate ninguno de los argumentos expuestos por la sentencia de instancia del juzgado de lo contencioso-administrativo de Granada, que asumía la jurisprudencia europea".

Ante esta situación, Ustea seguirá defendiendo que en la Administración General de la Junta de Andalucía "se valore esta cuestión y no se siga discriminando al personal afectado con el resto de las administraciones públicas del Estado español, donde en las 16 restantes comunidades autónomas y en la Administración General del Estado, a excepción de Andalucía, incluso en el Consejo General del Poder Judicial, se le da valor a la antigüedad y a la experiencia adquirida como funcionario interino".

Por ello, este sindicato advierte de que llegará "a las instancias oportunas para defender estos derechos".

Esta organización manifiesta, del mismo modo, que "no existe una obligación legal por la administración andaluza de tratar de manera distinta en sus concursos de méritos con respecto a los servicios previos al empleado público que anteriormente fue interino del que exclusivamente ha sido siempre funcionario de carrera, mas bien es un derecho de dicha administración, pero lo que es obvio es que la Junta de Andalucía también está en su derecho de adecuar su normativa en este tema a la del resto del Estado".

Ha recordado, asimismo, que Ustea manifestó "de forma clara y contundente ante la mesa sectorial del día 27 de noviembre de 2012 que continuará con todas las iniciativas que legalmente procedan ante la Comisión y el Tribunal de Justicia de la UE para corregir definitivamente esta discriminación".

Además, deja claro que "nunca ha pedido ni pedirá la suspensión de un concurso que implica la frustración de muchas familias", tras lo que ha recordado que "los únicos sindicatos que sí pidieron la suspensión del concurso de traslados han sido CSIF y SAF, representantes del 80 por ciento de los funcionarios, según se desprenden de las ultimas elecciones, y por tanto deben de asumir la perdida de tiempo y salud de tanto personal afectado por la paralización de dicho concurso".

Ustea ha indicado que "reciente y desgraciadamente para muchas personas que estaban implicadas", se ha paralizado el concurso de promoción interna del grupo C al B, "a instancias de CSIF, con lo que otra vez quien pierde en estas cuestiones y ve frustrada su carrera durante bastante tiempo es el funcionario".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel