AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 20/12/14 - 14: 08 h

gobierno nacional

Israel planea mejorar su valla con Jordania

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 14:59

[ ]

Jerusalén, 3 ene (EFE).- Israel, que construye una valla en la frontera con Egipto y está mejorando la que tiene entre el Golán, territorio sirio que ocupa, y Siria, también planea hacer más segura la que controla al oeste de Jordania, declaró un responsable del Ministerio de Defensa a la radio pública del país.

El Partido Laborista israelí anuncia que no gobernará con Netanyahu

Jerusalén, 3 ene (EFE).- Israel, que construye una valla en la frontera con Egipto y está mejorando la que tiene entre el Golán, territorio sirio que ocupa, y Siria, también planea hacer más segura la que controla al oeste de Jordania, declaró un responsable del Ministerio de Defensa a la radio pública del país.

Bezalel Treiber, encargado de Operaciones, Logística y Propiedad del Ministerio, matizó que la reforma de la barrera con Jordania, que se extiende por 335 kilómetros, alrededor de un tercio de ellos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, depende de una cuestión presupuestaria, informa hoy la emisora en su página web.

Jordania e Israel mantienen un acuerdo de paz desde 1994 y en la frontera común, más la que opera el Ejército israelí en Cisjordania, apenas se han registrado incidentes desde hace tiempo.

Con Siria, Israel ha mantenido varias guerras y técnicamente se encuentra en estado de no beligerancia, pero la divisoria del Golán ha sido testigo en las últimas cuatro décadas de una tranquilidad rota en el último año por una serie de incidentes, aparentemente fortuitos, vinculados a la guerra civil en el país vecino.

El pasado noviembre, tanques israelíes abrieron fuego contra dos baterías móviles del ejército sirio después de que un proyectil de mortero lanzado desde esa zona cayese cerca de un cuartel israelí en los Altos del Golán.

En los meses anteriores, tres tanques sirios habían penetrado en la zona desmilitarizada del Golán, donde han caído varios proyectiles de mortero.

La valla del Golán está siendo mejorada con decenas de kilómetros de nueva valla, un foso, nuevo equipo de reconocimiento, unidades de respuesta rápida y un nuevo sistema de alarma temprana, precisa hoy el diario digital "The Times of Israel".

Treiber indicó a la radio que la mejora de esta barrera estará basada en las lecciones aprendidas en la construcción contrarreloj de otra en la frontera con Egipto.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se desplazó a la frontera con Egipto para celebrar la finalización de la parte principal de la valla, que mide 230 kilómetros.

Cuando se empezó a edificar en julio de 2010, la barrera, que estará plenamente completada el próximo mayo, tenía como objetivo principal frenar la entrada ilegal de inmigrantes africanos, que Israel ve como una amenaza demográfica porque no son judíos, pero una serie de ataques desde el Sinaí tras la caída de Hosni Mubarak han resaltado su importancia para la seguridad.

Se trata de una valla de entre cinco y siete metros de altura reforzada con una alambrada, un camino de patrulla y rastreo, componentes tecnológicos, radares y cámaras, precisa el Ministerio de Defensa en un comunicado.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel