AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 30/09/14 - 13: 50 h

gobierno nacional

Récord en 2012 de planes de ampliación de colonias en Jerusalén, dice una ONG

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 14:59

[ ]

Jerusalén, 3 ene (EFE).- El año 2012 ha batido un récord en las aprobaciones y licitaciones del Gobierno de Israel para la ampliación de las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, según denuncia la ONG israelí "Ir Amim".

El Partido Laborista israelí anuncia que no gobernará con Netanyahu

Jerusalén, 3 ene (EFE).- El año 2012 ha batido un récord en las aprobaciones y licitaciones del Gobierno de Israel para la ampliación de las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, según denuncia la ONG israelí "Ir Amim".

En un texto publicado en su página web en hebreo, esta organización no gubernamental (ONG) cifra en 2.386 en número de apartamentos licitados el año pasado, muy por encima de las 312 de 2011 y las 506 de 2010.

La media de la última década son 726 casas licitadas anuales, con un pico de 1.931 en 2008, con Ehud Olmert al frente del Ejecutivo y en medio de conversaciones de paz con los palestinos.

En cuanto a los planes de construcción, se dio luz verde a 6.932 viviendas, muy por encima de las 1.772 de 2011 y las 569 de 2010, año en el que durante nueve meses fue aplicada una moratoria para motivar a los palestinos a la mesa de negociación que, en teoría, sólo se aplicaba en Cisjordania y de forma parcial, pero que en la práctica también ralentizó la edificación en Jerusalén.

La minicrisis diplomática de ese mismo año con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la aprobación de un plan colonizador en Jerusalén en plena visita a la zona del vicepresidente norteamericano, Joe Biden, también contribuyó notablemente a frenar la construcción.

Obama, semanas después de esa visita y en señal de enfado, llegó a cortar por la mitad una recepción al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca para irse a cenar con su familia y no difundió foto oficial del encuentro.

Las licitaciones son la última fase antes de la preparación del terreno para construir, mientras que los planes de edificación marcan el inicio de un procedimiento administrativo que llevará ladrillos y cemento a la zona a medio y largo plazo.

Los datos no incluyen el proyecto más polémico: la construcción en la zona E-1, al este de Jerusalén, que supondría un duro golpe para la futura continuidad territorial del futuro Estado palestino.

Israel ha lanzado una intensa campaña de colonización en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania en represalia por el reconocimiento de Palestina como Estado observador en la Asamblea General de la ONU el pasado 29 de noviembre.

El mes pasado se dio luz verde en poco más de una semana a un bloque de 5.500 casas en los asentamientos en Jerusalén Este de Ramat Shlomo, Guiló y Givat Hamatos.

Israel los considera barrios como cualquier otros de su "capital indivisible", Jerusalén, mientras que para el derecho y la comunidad internacional se trata de colonias ilegales en territorio palestino ocupado.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel