AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 24/09/14 - 04: 33 h

gobierno

Adolfo Suárez depositó durante años flores naturales en la tumba de su esposa

lainformacion.com

viernes, 21/03/14 - 20:23

[ ]

Ávila, 21 mar (EFE).- El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, acudió durante años a la capilla del convento de Mosén Rubí en Ávila para depositar flores naturales en la tumba en la que desde el 19 de mayo de 2001 reposan los restos de su mujer, Amparo Illana.

España pendiente del "inminente" final de Adolfo Suárez

Ávila, 21 mar (EFE).- El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, acudió durante años a la capilla del convento de Mosén Rubí en Ávila para depositar flores naturales en la tumba en la que desde el 19 de mayo de 2001 reposan los restos de su mujer, Amparo Illana.

El político abulense, clave durante el periodo de la Transición española, no dejó de visitar durante años el lugar en el que fue enterrada su esposa, según han relatado hoy a Efe fuentes de la comunidad de monjas Dominicas, encargada de custodiar este templo situado en pleno casco histórico de la capital abulense.

Alguna de ellas apunta que sus visitas se producían con relativa asiduidad, llegando a acudir una vez al mes a esta capilla en la que, tras depositar el ramo de flores, se arrodillaba para orar durante una hora ante la tumba de su mujer.

Las propias religiosas han explicado cómo Suárez solía dejar dinero a la comunidad para que no faltaran flores naturales en la sepultura de Amparo Illana, cuyos restos reposan a la derecha de esta capilla bajo una lápida en la que puede leerse: "Exma Sra Amparo Illana Elórtegui. Duquesa de Suárez".

La tumba se encuentra cerca de los sepulcros de los fundadores de la capilla de Mosén Rubí, María Herrera y Andrés Vázquez.

Las monjas dominicas también han comentado cómo en alguna de las visitas que Adolfo Suárez realizaba a la tumba de su mujer, llegaba a quedarse con la comunidad de religiosas a comer, teniendo un trato "muy bueno" y "amable" hacia ellas.

"Siempre procuraba que a su esposa no le faltaran flores", reitera una de ellas, que comenta que esas visitas dejaron de producirse una vez que el expresidente del Gobierno cayó enfermo, aunque los hijos de ambos también han seguido acudiendo a Mosén Rubí a visitar a su madre.

Tanto Adolfo Suárez como Amparo Illana han estado muy vinculados con Ávila, no sólo porque el expresidente del Ejecutivo naciera en la localidad de Cebreros, sino también porque en la capital abulense se conocieron, para después casarse en 1961, y tener cinco hijos.

Las monjas dominicas han comentado igualmente que la elección de la capilla de Mosén Rubí para que los restos de la mujer de Suárez reposaran allí se debió a la "relación personal" entre la familia del expresidente del Gobierno y el marqués de Fuente El Sol, José María de Figueroa, presidente del patronato del que depende el templo.

Declarada Bien de Interés Cultural en 1983, esta capilla está abierta para actos de culto y al público en las tardes de martes a sábado y domingos y festivos por la mañana, excepto los lunes y el segundo domingo de cada mes.

En este templo se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de las Batallas, de la que se dice que acompañó a los Reyes Católicos en sus campañas contra los musulmanes durante la Reconquista; es muy venerada en Ávila y desfila en procesión por las calles de la ciudad durante la Semana Santa.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel