AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 17: 37 h

gobierno

Almunia cree que Rubalcaba es la mejor opción para el PSOE en estos momentos

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 13:07

[ ]

Madrid, 17 ene (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, cree que el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, "era y es la mejor opción para el PSOE en estos momentos".

Almunia cree que Rubalcaba es la mejor opción para el PSOE en estos momentos

Madrid, 17 ene (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, cree que el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, "era y es la mejor opción para el PSOE en estos momentos".

En una entrevista publicada en el último número de "Vanity Fair", que saldrá a la venta mañana, Almunia reconoce que charla a menudo con Rubalcaba sobre "asuntos europeos y otros temas", algo que no hace con Carme Chacón, a quien conoce "menos".

De haber tenido voto en el congreso federal de Sevilla en el que Rubalcaba se impuso a Chacón en la disputa por la Secretaría General del PSOE Almunia "sin duda" se hubiera decantado por el exministro del Interior.

Almunia, sin embargo, no ofrece más opiniones sobre el PSOE argumentando que lleva sin hacerlo 13 años, desde que dimitió como secretario general. "Yo no hablo en público del partido. Eso sí, a veces tengo la impresión de que algunos compañeros hablan demasiado", apostilla.

Preguntado por el debate soberanista en Cataluña, recuerda que la Comisión Europea tiene una posición clara: si una parte de un Estado miembro de separa, queda fuera de la UE.

"Cuando se nos pregunte, si es que se nos pregunta, si podemos profundizar en esa posición consideraremos la posibilidad de hacerlo. Y que yo sepa, con Bruselas y a este nivel de representación, la Generalitat tampoco se ha puesto en contacto con nadie", añade.

Ahora bien, juzga que será necesario entrar "en una discusión a fondo y encontrar vías de acercamiento" y señala que si se quiere que Cataluña "se sienta cómoda y plenamente integrada en España" habrá que escuchar "cómo quieren sentirse la mayoría de los catalanes dentro de España e intentar encontrar la manera de acomodar sus sentimientos y sus señas de identidad".

Para Almunia, la "mayor virtud" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es que "transmite una sensación de calma, de serenidad", y "eso es bueno en estos momentos", mientras que su principal "debilidad" es el "déficit de explicación" ante "la sed de información" que tiene la ciudadanía sobre por qué se toman determinadas decisiones.

Respecto a la polémica en Madrid con la sanidad pública, Almunia se muestra preocupado por el hecho de que "por una situación muy difícil que requiere ajustes presupuestarios pueda ponerse en peligro la existencia del estado del bienestar".

Y aunque rechaza la tesis de que España vaya a tirar "por la borda" ese estado social, el eurocomisario considera que "es verdad que no puede ser tan generoso en una época de vacas flacas".

Sobre el fichaje de Rodrigo Rato por Telefónica, Almunia prefiere guardarse su opinión, pero deja entrever que en ocasiones se trata de "una cuestión estética y en algunos casos ética" que ex cargos públicos acepten un determinado puesto en una empresa.

(EFE Verde)

Madrid acoge un seminario internacional sobre formación rural

Madrid acoge un seminario internacional sobre formación rural

Hace 13 minutos |

España cuenta con 26 escuelas de Formación Profesional inmersas en este modelo que pone en contacto a alumnos con empresas del medio rural. Los programas educativos de este formato ayudan a

El juez que inició el caso Coslada, propuesto para una sanción disciplinaria

El juez que inició el caso Coslada, propuesto para una sanción disciplinaria

Hace 34 minutos |

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid pide al Poder Judicial que estudie penalizar al magistrado por cometer "irregularidades" en la redacción de una sentencia. El alto

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel