ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

(ampliación) cataluña. El gobierno recurre al constitucional el nuevo impuesto bancario de la generalitat


El Consejo de Ministros acordó hoy recurrir al Tribunal Constitucional el nuevo impuesto que la Generalitat de Cataluña ha aprobado para los depósitos bancarios.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha adoptado esta decisión al entender que el nuevo tributo fijado por Artur Mas no se ajusta a Derecho.
Sáenz de Santamaría adujo que un gobierno en funciones como el de la Generalitat de Cataluña "no puede adoptar medidas que vayan más allá" de las que corresponden al periodo transitorio posterior a unas elecciones.
Además, recalcó que el nuevo impuesto de la Generalitat es inconstitucional, porque "no se pueden crear nuevos impuestos por decreto ley", ya que esta fórmula sólo puede aplicarse para "modificar los ya existentes".
Sáenz de Santamaría aseguró que el recurso al Constitucional busca "garantizar una cierta unidad de mercado" en toda España y enviar un aviso a las comunidades autónomas que estén pensando adoptar una decisión similar. En ese caso, avisó, el mecanismo de reacción del Ejecutivo será "exactamente el mismo".
La vicepresidenta emplazó especialmente al Principado de Asturias, al que advirtió de que, si sigue los pasos de Cataluña e imita la decisión de Artur Mas, se encontrará con un recurso similar en el Tribunal Constitucional.