AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 01: 08 h

gobierno

Asamblea x. Cayo lara encabeza la única candidatura presentada para renovar la cúpula de iu

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 20:26

[ ]

Cayo Lara encabeza la única lista que se ha presentado en la X Asamblea de IU y que aglutina todas las sensibilidades de la federación, entre ellas la que lidera Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta, que tendrá una representación del 20% en el nuevo Consejo Político Federal, e Izquierda Republicana.
La presidenta de la X Asamblea de IU, Yolanda Díaz, que es también la coordinadora regional de Esquerda Unida en Galicia, señaló que el hecho de que sólo concurra una lista, que además aglutina todas las sensibilidades de la federación, demuestra que esta Asamblea se celebra “desde la unidad, en un contexto en el que más que nunca se exige convergencia, pluralidad dad y unidad”.
En un encuentro informal con los periodistas que están cubriendo esta X Asamblea, a Cayo Lara se le vio satisfecho, aunque contenido, pues no es un hombre dado a expresar abiertamente sus alegrías.
Aún no se conocen los cerca de 150 nombres que compondrán la lista, que, a partir de Cayo Lara, aparecerán en orden alfabético.
En esta Asamblea, convocada bajo el lema “Transformar” y que se está desarrollando en un ambiente tranquilo y de unidad, sin sorpresas, se renovará el 70% del Consejo Político Federal, máximo órgano de gobierno de la federación entre asambleas.
Ese 70% es el que elegirá al que será el coordinador federal de IU. El 30% restante será elegido a lo largo del mes siguiente a la Asamblea por las distintas federaciones que conforman IU, en función de su cupo por número de militantes.
En la primera reunión del Consejo Político al completo, a finales del mes de enero, se ratificará el nombramiento del coordinador federal elegido en la X Asamblea.
COMISIONES Y PROPUESTAS
Durante la jornada de este sábado, las distintas comisiones de la X Asamblea, a la que han acudido 959 de los 996 delegados (el 96,3%) han estado trabajando en las resoluciones que mañana deberán ser sometidas a la votación del plenario.
Así, una de las propuestas está encaminada a que las organizaciones sociales y movimientos civiles tengan más voz en los órganos de dirección de la federación.
Según explicó Alberto Garzón, diputado de IU por Málaga, se trata de que los trabajos y las conclusiones que elaboren dichas organizaciones sean canalizados a través de las distintas áreas que conforman IU y tengan un carácter vinculante para los órganos de dirección.
Por otra parte, según explicó José Antonio García Rubio, secretario federal saliente de Economía y Trabajo de IU, en la Comisión de Economía se ha planteado que IU impulse la auditoría de la deuda pública en aquellos ayuntamientos y comunidades autónomas donde tiene presencia o gobierna.
El objetivo es, señaló, determinar qué parte es ilegítima y hacer sólo frente a la que responde a la prestación de servicios públicos del Estado.
Por otro lado, Ramón Luque, secretario saliente de Política Electoral de IU, anunció este sábado que la Comisión Política de la X Asamblea de la federación propondrá celebrar una conferencia monográfica sobre el modelo de Estado.
PAH: PRÍNCIPE DE ASTURIAS
Entre las 42 resoluciones que se han hecho llegar de todo el país, hay una para reconocer la labor de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.
La secretaria saliente de Programas de IU, Marga Ferré, explicó que una de las resoluciones que se ha hecho llegar a la X Asamblea de la federación consiste en proponer que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas sea galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Las resoluciones que prosperen serán sometidas a votación en el Plenario de la X Asamblea mañana por la mañana y, posteriormente, se procederá a la presentación de candidaturas al Consejo Político Federal.
En la jornada de ayer, viernes, el coordinador federal saliente de IU, Cayo Lara, expuso su informe de gestión ante el Plenario, donde hizo un llamamiento a la militancia para hacer que la formación sea “reconocida como alternativa entre muchos de los que abandonan el PSOE” y estos se sientan “cómodos” en la federación.
“Hay un factor importantísimo: una cantidad de gente defraudada con el PSOE. Una parte ya está con nosotros, nos da la confianza, porque es gente de izquierdas que quiere cambios, que quiere transformaciones sociales en nuestro país”, dijo.
Para Cayo Lara, es necesario “posibilitar que se puedan sentir cómodos con nosotros, porque juntos debemos construir la alternativa a políticas neoliberales que los han defraudado y que los han dejado en casa”.
Por otro lado, señaló que hoy a IU se le da “más confianza” y, por eso, se le exige “más responsabilidad”. “La gente necesita tener esperanza. Tenemos que contribuir a que la gente, nuestra gente, nuestro pueblo, encuentre el camino de esa esperanza. No podemos defraudarles”, dijo.
IMPLACABLES
A su juicio, hay que ser “Implacables en la defensa del valor de lo público” frente a las políticas neoliberales del PSOE y del PP, que “han dado recursos infinitos a la banca”.
Cayo Lara calificó de “positivo” el trabajo realizado por IU durante estos últimos cuatro años, defendiendo proyectos “cada vez más creíbles”, mostrando “más cohesión que nunca”.
Defendió que IU está empleando un “discurso coherente”, con propuestas sociales frente a un Gobierno que está “quebrando flagrantemente su programa electoral”.

(SERVIMEDIA)

Diez indicadores económicos que a Zapatero no le gustará leer

Diez indicadores económicos que a Zapatero no le gustará leer

16/04/2014 23:23 | Nuria Val

Los indicadores macroecnómicos en el primer y última año del Gobierno Zapatero reflejan dos escenarios económicos contrapuestos.

Polémica en el PSOE por homenajear los diez años de llegada al poder de Zapatero

Polémica en el PSOE por homenajear los diez años de llegada al poder de Zapatero

16/04/2014 23:20 | Nuria Val

El PSOE homenajeará a Rodríguez Zapatero el 26 de abril. Tras diez años de su llegada al poder, el partido sigue dividido con su figura.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel