AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 08: 58 h

gobierno

Carromero cumplirá el resto de su condena en España

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 13:02

[ ]
Carromero cumplirá el resto de su condena en España

MADRID (Reuters) - El joven político español Ángel Carromero terminará de cumplir su condena de cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico que tuvo lugar en Cuba en julio en el que murió el destacado opositor Oswaldo Payá, Lo que completa una exitosa negociación entre ambos gobiernos y pone fin al polémico incidente.

España y Cuba anunciaron el viernes que Carromero, de 26 años y vicesecretario de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular en Madrid, retornará a su país - en una fecha no precisada - para completar la condena a cuatro años por conducción imprudente que causó también la muerte de otro disidente cubano, Harold Cepero.

El joven político sueco Jens Aron Modig, resultó ileso y pudo volver a su país después de expresar en una conferencia de prensa en La Habana su arrepentimiento por realizar actividades políticas ilegales en la isla.

"Se ha autorizado el traslado a España de Ángel Carromero para que cumpla aquí la condena impuesta por las autoridades cubanas", dijo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Las relaciones entre Cuba y España se enfriaron desde la llegada al poder del Partido Popular hace un año y este caso hizo temer un empeoramiento del clima diplomático.

Finalmente se pudo encauzar a través de discretas negociaciones que aseguraron el retorno de Carromero.

Santamaría no quiso precisar cuándo tendrá lugar el retorno y volvió a pedir cautela.

SIN FECHA

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba confirmó el retorno de Carromero a España, pero tampoco aclaró la fecha.

"Ambas delegaciones acordaron que concluidos los trámites de rigor, se haga efectivo el traslado del mencionado sancionado hacia territorio español", dijo la breve declaración emitida por Manuel de Jesús Pérez, director jurídico del MINREX.

El caso copó titulares después de que Carromero y Modig, que entraron a la isla con visa de turistas, admitieron que estaban en Cuba para apoyar y entregar dinero al grupo opositor Movimiento Cristiano Liberación, liderado por Payá.

Cuba considera a los disidentes como mercenarios al servicio de su enemigo Estados Unidos y otras potencias extranjeras.

La muerte de Payá golpeó a la dividida disidencia cubana por la pérdida de ese reconocido líder, galardonado en 2002 con el Premio Sajarov de la Unión Europea por la defensa de los derechos humanos con su Proyecto Varela, una iniciativa apoyada por cientos de miles de cubanos que busca reformas moderadas al Estado unipartidista.

Su fallecimiento desató acusaciones de la familia de Payá y otros disidentes, quienes dijeron que agentes del Gobierno provocaron el accidente golpeando y sacando de la vía al coche accidentando, pero Carromero y Modig negaron la versión diciendo que no hubo otro vehículo implicado.

El caso de Carromero recordó al del contratista estadounidense Alan Gross, detenido y condenado en la isla a 15 años de cárcel por conectar ilegalmente a Internet a grupos de cubanos como parte de un programa financiado por Estados Unidos.

Con Carromero también se trasladará a España otro ciudadano español, Juan Manuel Vives, condenado por tráfico de drogas en Cuba, dentro del acuerdo bilateral que permite que sus ciudadanos cumplan condena en sus respectivos países.

(Reuters)

Pedraz interroga hoy a la mujer de Jenaro García y un exconsejero de Gowex

Pedraz interroga hoy a la mujer de Jenaro García y un exconsejero de Gowex

Hace 36 minutos |

El juez de la Audiencia Nacional tomará declaración este lunes como imputados a la mujer de su expresidente, Jenaro García, Florencia Maté, y al exconsejero Ricardo Moreno Warleta.

La mayoría de los musulmanes de Oriente Medio celebra hoy el "Eid al Fitr"

La mayoría de los musulmanes de Oriente Medio celebra hoy el "Eid al Fitr"

Hoy, 07:31 h. |

El Cairo, 28 jul (EFE).- Los mayoría de los musulmanes de los países de Oriente Medio comenzarán hoy la festividad del "Eid al Fitr" para celebrar el fin del mes

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel