AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 23: 06 h

gobierno

Cataluña. Gallardón dice que la abogacía estudia las "consecuencias"la declaración soberanista

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 10:22

[ ]

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que la Abogacía del Estado está analizando ya las “consecuencias” que tiene la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña y si respecto a la misma caben “impugnaciones.
Gallardón se refirió a este asunto en Madrid, antes de participar en la inauguración de unas jornadas con motivo del veinte aniversario de la Agencia de Protección de Datos.
Antes de iniciarse este acto, el ministro fue preguntado por el hecho de que el Consejo de Ministros acordase el pasado viernes solicitar a la Abogacía del Estado, dependiente de Justicia, un informe sobre la declaración soberanista aprobada por 85 diputados de la Cámara catalana.
En este sentido, Gallardón explicó que la Abogacía trabaja ya en “un informe jurídico sobre cuál es la naturaleza, las consecuencias y, en su caso, las posibles impugnaciones del acuerdo adoptado por el Parlamento de Cataluña”.
El responsable de Justicia señaló que “la Abogacía del Estado, desde su profesionalidad acreditada, está elaborando este trabajo”, que, cuando esté terminado, será trasladado al Consejo de Ministros y, posteriormente, difundido a la opinión pública.
“ANÁLISIS EXHAUSTIVO”
A este respecto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo el viernes que los juristas del Estado harán un “análisis riguroso y exhaustivo” sobre lo aprobado por los parlamentarios catalanes.
La vicepresidente explicó que el dictamen a los expertos oficiales se ha solicitado “con carácter de urgente” para ver el “alcance” de la declaración de Cámara catalana.
Al mismo tiempo, en el plano político, la vicepresidenta apuntó que la declaración soberanista se aprobó por 85 votos de Parlamento catalán, algo que contrapuso al hecho de que para aprobar la reforma de un estatuto de autonomía en las Cortes hace falta una mayoría de dos tercios.
“Es una prueba evidente de que aquí no estamos ante la mayoría de naturaleza excepcional que algunos reclamaban”, señaló Sáenz de Santamaría, quien añadió que lo aprobado por los diputados catalanes “no se ajusta a las normas y al marco de convivencia que nos hemos dado entre todos”.
Sostuvo que la declaración soberanista “añade incertidumbre en un momento en el que la estabilidad es muy necesaria”. Añadió que “todos tienen que tener presente” que lo aprobado en la Cámara catalana “no es el marco europeo en el que nos movemos”.
Argumentó que “en otros lugares y en la Unión Europea se avanza hacia la integración y aquí (con la declaración soberanista) se pretende recorrer un camino contrario, que de nada sirve”.

(SERVIMEDIA)

Sarkozy se presenta como la única alternativa para encarrilar a Francia

Sarkozy se presenta como la única alternativa para encarrilar a Francia

Hace 30 minutos |

El expresidente de Francia regresa a la política por motivación, pero también porque no tiene otra elección ante la "desesperanza" de los franceses.

Las mejores frases de Pedro Sánchez en el sofá de Risto

Las mejores frases de Pedro Sánchez en el sofá de Risto

Hace 43 minutos |

Tras su llamada a Sálvame y su paso por 'El Hormiguero', el secretario general del PSOE.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel