AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 05: 06 h

gobierno

De Lara dice que para que haya consenso en la reforma de la Administración Local el PP tendrá que hacer modificaciones

lainformacion.com

lunes, 14/01/13 - 10:11

[ ]
Afirma que si la Diputación de Ciudad Real no hubiera actuado, el 20% de los ayuntamientos pequeños de la provincia estarían cerrados
De Lara dice que para que haya consenso en la reforma de la Administración Local el PP tendrá que hacer modificaciones

Afirma que si la Diputación de Ciudad Real no hubiera actuado, el 20% de los ayuntamientos pequeños de la provincia estarían cerrados

CIUDAD REAL, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha asegurado que para que la reforma de la Administración Local se apruebe por consenso el PP tendrá que modificar "nítidamente" el texto de borrador que ha presentado.

En una entrevista concedida a Europa Press, De Lara considera que en el documento presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy en algunas cuestiones "no modifica en nada" la Ley de Bases de Régimen Local, y en otras cuestiones "atribuye un enorme poder a las diputaciones".

"Aunque parezca que tiro piedras sobre mi propio tejado, hay una desmesura exagerada cuando el Gobierno propone que las diputaciones tengan que asumir los servicios obligatorios que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que no pueden prestarlos por sí mismos" ha condenado.

De Lara considera que es "técnicamente imposible" que las instituciones provinciales puedan dar cobertura a ese nivel y ve preciso bajar el listón y ayudar a ayuntamientos de 5.000 habitantes.

Ha alertado de que en ese borrador tampoco está "clara" la financiación que percibirían las instituciones provinciales y ha advertido de que si la ley no va a acompañada de un reconocimiento económico para garantizar la autonomía local esta reforma "sería humo".

Luego de apostar por la continuidad de las mancomunidades, aunque ha incidido en la necesidad de concretar mucho el ámbito de su actuación, ha asegurado que si se suprimiesen las diputaciones, como propuso su partido, habría que crear otro órgano supramunicipal que, con otro nombre, protegiera a los ayuntamientos pequeños.

De Lara ha apuntado que aunque "está asumido por todos que las diputaciones son necesarias", es preciso acometer cambios en la distribución territorial del país a fin de evitar duplicidades, algo que a su modo de ver tiene que recoger con "claridad" la ley.

De igual modo se ha mostrado partidario de regular los salarios de los alcaldes, como el PP propone en esta reforma, pues considera que aunque resta autonomía a las entidades locales los sueldos en prácticamente todas las instituciones están regulados.

SOLANA DEL PINO

En otro orden de cosas, ha confirmado que el partido ha tenido "mucho peso" en el hecho de que la alcaldesa de Solana del Pino, Juliana Duque, no vaya a celebrar finalmente una consulta popular para unirse a Andalucía.

Si bien ha asegurado respetar la decisión de esta alcaldesa, que está "desesperada ante una situación que considera injusta", el presidente de la Diputación ha dicho que se trata de una iniciativa de "difícil cumplimiento institucional y administrativo".

Ha explicado que la alcaldesa de Solana del Pino se ha dirigido a la Diputación para que el servicio jurídico de la institución le informe sobre la "viabilidad" de su propuesta. "Pero hay un 99,9 por ciento de posibilidades de que los jurídicos respondan en sentido contrario a esa pretensión", ha advertido.

Según Nemesio de Lara el problema de este municipio es común al resto de la provincia, cuyos consistorios viven una situación "caótica y angustiosa que está al borde de explotar institucionalmente".

CIERRE DE AYUNTAMIENTOS

"Aunque suene pedante, si no fuera por la Diputación de Ciudad Real, que es la más saneada del país, el 20 por ciento de los ayuntamientos pequeños de la provincia estarían cerrados y algunos grandes no podrían desarrollar programas vitales", ha defendido.

Y es que ha dicho que aunque en la provincia de Ciudad Real "la gente no se muere de hambre, como en el África subsahariana, sí pasa hambre real", una situación que socorre la Institución que preside destinando dos millones a gastos de emergencia social.

De igual modo ha hablado de los 15 millones que va a destinar la Diputación ciudadrealeña a planes de empleo, "frente a los cero euros que invierte la Junta", de los tres millones para que los pequeños municipios hagan frente a gastos corrientes y de los 7,2 millones de euros dirigidos al plan de obras municipales.

DIFICULTADES EN LA GESTIÓN

Dicho esto ha admitido que la relación "casi testimonial" que mantiene con el Ejecutivo regional dificulta su gestión, sobre todo porque María Dolores de Cospedal ha "roto" numerosos convenios suscritos con el anterior Gobierno socialista, por lo que se siente "bastante ninguneado".

"Ha roto con el convenio de arreglo de caminos, también el de obras hidraúlicas, no ha puesto un céntimo en España Original, ni si quiera vino a la inauguración a pesar de ser invitada, ha bajado su participación en FENAVIN y la partida que destina a las mujeres maltratadas que, tras su paso por la casa de Acogida de Ciudad Real, se quieren independizar", ha condenado.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel