AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 10: 59 h

gobierno

El gobierno catalán valora la "disposición" del PSC para debatir sobre autodeterminación

lainformacion.com

martes, 08/01/13 - 15:33

[ ]
La próxima ley de consultas populares retomará su tramitación este enero
El gobierno catalán valora la "disposición" del PSC para debatir sobre autodeterminación

La próxima ley de consultas populares retomará su tramitación este enero

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha valorado positivamente este martes la "disposición" que el PSC ha manifestado para debatir sobre iniciativas parlamentarias que aborden el 'derecho a decidir'.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, al día siguiente de que el portavoz del PSC, Jaume Collboni, explicase que el partido ha decidido que va a posicionarse sobre las iniciativas que se presenten en el Parlament sobre autodeterminación, modificando así su postura de abstención que había anunciado en diciembre.

"No he hablado con ellos, pero leemos positivamente este mensaje", ha asegurado Homs, y ha indicado que este mes de enero van a retormarse en el Parlament las negociaciones sobre una nueva ley catalana que regule las consultes populares, texto que estaba en tramitación en la anterior legislatura.

El propósito que tenía el equipo de Artur Mas en la anterior legislatura era impulsar una nueva ley de consultas para aprobar un texto más ambicioso que el aprobado durante el tripartito, y que fue recurrido por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC).

Con un nuevo texto se quiere dar cobertura legal a que las instituciones catalanas tengan competencia para convocar una consulta popular sobre autodeterminación, y el acuerdo de gobernabilidad que CiU y ERC firmaron en diciembre la fijaba para 2014, aunque podía posponerse si ambos partidos así lo acuerdan.

EL PARLAMENT, GRAN IMPULSOR

Lo que tiene claro el Govern es que "el gran impulsor de la consulta será el Parlament", y que el Consejo para la Transición Nacional que se constituirá --como figura en el pacto CiU-ERC-- asesorará al Ejecutivo en cuestiones logísticas.

El papel que tendrá el Govern en la consulta soberanista será a nivel logístico, para organizarla y velar por que todo se haga de forma correcta, y en este proceso el Consejo le asesorará, aunque aún debe concretarse su composición, pero en cualquier caso sus miembros no recibirán ninguna remuneración.

"Nunca se nos pasaría por la cabeza pensar que esto de la consulta lo podemos hacer solos desde el Govern", ha señalado Homs, y ha añadido que la voluntad del Ejecutivo es abrir este acuerdo en el Parlament a otras fuerzas y que no sólo sea aprobado por CiU y ERC.

(EuropaPress)

Muere una mujer de 55 años en una casa 'okupa' en Mirasierra

Muere una mujer de 55 años en una casa 'okupa' en Mirasierra

Hoy, 08:52 h. |

En la habitación en la que se ha encontrado a la mujer había signos aparentes de violencia. Ha sido Policía Nacional quien ha alertado sobre las 23.45 horas del martes a

El PSOE pide a Interior que lleve a la justicia el fraude de los fondos en Andalucía

El PSOE pide a Interior que lleve a la justicia el fraude de los fondos en Andalucía

Hace 17 minutos |

Madrid, 16 abr (EFE).- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel