AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 02: 40 h

gobierno

El Gobierno chileno aprueba la construcción de una central térmica de Endesa

lainformacion.com

lunes, 03/12/12 - 23:22

[ ]

El Gobierno chileno aprobó hoy la construcción de una central térmica de Endesa en el norte del país, un proyecto que suministrará energía en una zona desértica plagada de yacimientos mineros y que ha sido criticado por organizaciones ecologistas.

Santiago de Chile, 3 dic.- El Gobierno chileno aprobó hoy la construcción de una central térmica de Endesa en el norte del país, un proyecto que suministrará energía en una zona desértica plagada de yacimientos mineros y que ha sido criticado por organizaciones ecologistas.

La central, denominada Punta Alcalde, requerirá de una inversión de 1.400 millones de dólares, tendrá una capacidad instalada de 740 megavatios y contará además con un muelle mecanizado y cinco plantas de tratamiento de aguas servidas.

Por unanimidad, el denominado Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, conformado por los titulares de diez ministerios, dio luz verde, aunque con mayores exigencias, a la construcción de esta central, que había sido bloqueada en junio por un organismo regional.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, compuesta por los representantes regionales de varios ministerios, rechazó el 25 de junio la construcción del proyecto por considerar que contaminaría la zona.

Endesa Chile, controlada por Endesa España, apeló esa decisión ante el Consejo de Ministros, que hoy falló a su favor, mientras a las puertas del Ministerio de Economía una decena de personas se manifestaba en contra de la central.

"Ni chanchos, ni cerdos, tampoco mineras, el Valle no se vende a ninguna billetera", cantaban los asistentes, en alusión al Valle del Huasco, donde también se encuentra una planta procesadora de cerdos en la que hace seis meses se produjo una alerta sanitaria que quedó en evidencia por los malos olores.

Las organizaciones sociales han señalado hoy que tratarán de revertir esta aprobación.

La central debe construirse a unos 660 kilómetros al norte de Santiago, en la zona sur del desierto de Atacama, a entre 30 y 60 kilómetros de parajes protegidos, como el Parque Nacional Llanos de Challe y la reserva nacional Pingüino de Humboldt.

"Los vecinos ya conviven diariamente con el complejo termoeléctrico Guacolda, que tiene cuatro unidades a carbón y una quinta pronta a entrar en funcionamiento, además de una fábrica de la Compañía Minera del Pacífico", denunció hoy la organización Océana.

En otro comunicado, Endesa defendió que Punta Alcalde será la primera empresa eléctrica de América Latina en emplear domos (cubiertas) para cubrir las dos canchas que se utilizarán para el acopio de carbón.

También señaló que utilizará un sistema de filtros para el abatimiento de material particulado, así como otras medidas que la harán contar con "los más altos estándares en tecnología, eficiencia y compromiso ambiental".

Endesa asegura además que la central tendrá una capacidad de generación equivalente al 12 % de la demanda eléctrica actual del Sistema Interconectado Central, que abastece a la mayor parte del país.

En Chile, que sufre una estrechez energética, es frecuente que los proyectos de generación provoquen un fuerte rechazo social. Uno de los casos con mayor resonancia es el de HidroAysén, una iniciativa de Endesa y de la chilena Colbún para construir cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia (sur), y que sigue en fase de tramitación.

En tanto, en 2010, el Gobierno canceló el proyecto Barrancones, de la franco-belga GDF-Suez, y en agosto, la Justicia acogió un recurso presentado por organizaciones sociales y paralizó la construcción de Castilla, del grupo brasileño MPX.

En ambos casos se trataba también de centrales térmicas proyectadas en el norte del país.

(Agencia EFE)

850.000 desplazados en un mes por el avance yihadista en Irak, según la OIM

850.000 desplazados en un mes por el avance yihadista en Irak, según la OIM

Hace 29 minutos |

Ginebra, 29 ago (EFE).- El avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak ha provocado el desplazamiento forzado de 850.000 personas en un mes y elevado a 1,6 millones

Marina Silva propone un cambio de marcha en la política exterior brasileña

Marina Silva propone un cambio de marcha en la política exterior brasileña

Hace 8 minutos |

Sao Paulo, 29 ago (EFE) - La candidata presidencial Marina Silva dio hoy señales de que habrá un cambio de marcha en la política exterior de Brasil en caso de

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel