AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 02: 13 h

gobierno

El Gobierno considera "inaceptable" la oferta de tregua de los talibán paquistaníes

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 15:20

[ ]
El grupo insurgente propone un alto el fuego a cambio de la adaptación de la Constitución al Islam

El grupo insurgente propone un alto el fuego a cambio de la adaptación de la Constitución al Islam

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno paquistaní ha considerado "inaceptable" la oferta de un alto el fuego planteada por los talibán del país, quienes la han condicionado a que se adapten la Constitución y las leyes del país a las normas y usos del Islam.

La oferta figura en una carta remitida al diario paquistaní 'The News' por el responsable de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) en Punjab, Amir Asmatulá Muawiya, y ha sido confirmada telefónicamente al mismo diario por el principal portavoz del TTP, Ihsanulá Ihsan.

En la carta, publicada este jueves por la edición digital del diario, los talibán exigen la derogación de "todas" las leyes paquistaníes que resulten "repugnantes" al Islam y que se redacte una nueva Constitución basada en el Corán (el libro sagrado del Islam) y la Sunna (el conjunto de palabras y hechos atribuidos al Profeta Mahoma).

Ihsan ha precisado al diario que estas propuestas cuentan con el "pleno apoyo" del TTP y deben ser consideradas la posición oficial de la organización.

El ministro del Interior, Rehman Malik, ha rechazado la propuesta planteada por Muawiya ya que "mediante su oferta de tregua condicional, ha intentado dictar al Gobierno, algo que es completamente inaceptable".

En declaraciones a los medios locales, el ministro ha puesto en tela de juicio al presunto líder talibán que ha hecho la oferta, al que ha tachado de producto de Lasjar-e-Jhangvi, uno de los principales grupos islamistas del país.

Asimismo, ha retado al líder del TPP, Hakimulá Mehsud, a que "si reconoce" a Ihsanulá Ihsan "como su portavoz" que "dé la cara". "Rechazo cualquier afirmación de Ihsan a menos que Hakimulá Mehsud la verifique", ha añadido.

Un responsable gubernamental consultado por Reuters ha calificado de "absurda" la propuesta y ha defendido que los talibán paquistaníes no son más que "un puñado de delincuentes". "No son como los talibán afganos, no están dispuestos a dialogar", ha aseverado. "Nadie puede tomarse en serio tal oferta o términos. El TTP no es una entidad limpia y ciertamente ningún gobierno puede negociar con ellos", ha añadido.

"ARRASTRADO" A LA GUERRA

En la carta, el TTP asegura que se ha visto "arrastrado" a la guerra con Pakistán desde sus frentes de Afganistán y Cachemira a causa del Ejército y del Gobierno, a los que acusa de ser "los únicos responsables de ello".

"Fue el Ejército el que empezó la guerra con el TTP", que solo está cumpliendo con su "derecho religioso a defenderse", añade el texto. El Ejército de Pakistán debe convertirse en un "Ejército Islámico Puro" en lugar de ejercer de "mercenarios de Estados Unidos", prosigue.

"En vez de apuntar las armas contra los musulmanes, el Ejército de Pakistán debe prepararse para vengar la guerra de 1971" con India, para lo cual contaría con "el potencial de los muyahidines cachemires", manifiestan los talibán paquistaníes. "Si el Ejército de Pakistán cambia sus posiciones y pide perdón por sus errores del pasado, el TTP está dispuesto a olvidar", se lee en la carta.

En declaraciones a Reuters, Ihsan ha aclarado que incluso si se firmara un acuerdo de paz con el Gobierno los talibán no se desarmarían. "No aceptamos el actual sistema laico y pro-occidental y su Constitución", ha afirmado. "También nos oponemos a la política exterior pro-occidental y si el Gobierno quiere que anunciemos un alto el fuego, tendrá que aceptar todas nuestras demandas", ha advertido.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel