ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El Gobierno cree que Goioaga no reúne las "condiciones" que debe tener un senador, aunque la decisión es de los jueces

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido este viernes que el Ejecutivo considera que el abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga no reúne las "condiciones" que debe tener un representante político, aunque la decisión está en manos de los tribunales tras la denuncia presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha insistido en la situación de Goioaga, designado ayer senador a propuesta de Bildu por el Parlamento vasco, está en manos de los tribunales, que tendrán "la máxima colaboración del Gobierno" y de las Fuerzas y Cuerpos y Seguridad del Estado "para que esa denuncia llegue a buen puerto".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió este lunes al juez Javier Gómez Bermúdez que tome declaración como imputado a Goioaga al considerar que debe ser investigado por un delito de integración en organización terrorista.

"Consideramos que quien tiene que ejercer las funciones políticas en ningún caso puede estar en las condiciones en las que está el señor Goioaga y en las relaciones que tenía, como así acredita la denuncia planteada por el Ministerio Fiscal, y a lo que se dedicaba en relación a los presos de ETA", ha argumentado la vicepresidenta.

El secretario de Derechos y Libertades del Partido Popular, Iñaki Oyarzabal, ya calificó ayer como "indecente" y una "ofensa a las víctimas" la designación de Goioaga como senador autonómico.