AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 07: 39 h

ÚLTIMA HORA

00:30

El Atlético se impone al Real Madrid y conquista la Supercopa en el Calderón

gobierno

El Gobierno informa el martes al Congreso de los fondos reservados con ERC pidiendo un plante al resto de la oposición

lainformacion.com

domingo, 16/12/12 - 11:51

[ ]
La vicepresidenta, los ministros de Exteriores, Interior y Defensa y el director del CNI comparecen a puerta cerrada
El Gobierno informa el martes al Congreso de los fondos reservados con ERC pidiendo un plante al resto de la oposición

La vicepresidenta, los ministros de Exteriores, Interior y Defensa y el director del CNI comparecen a puerta cerrada

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los cuatro miembros del Gobierno cuyos departamentos manejan fondos reservados comparecerán el próximo martes a puerta cerrada en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar del uso que se da a ese dinero. Esquerra Republicana (ERC), que no forma parte de esa comisión porque el PP lo ha impedido hasta en tres ocasiones, ha pedido al resto de la oposición que boicoteé la cita como respuesta al "veto" del que han sido objeto por parte de los 'populares'.

En concreto, acudirán al Congreso la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; de Interior, Jorge Fernández Díez, y de Defensa Pedro Morenés, y también el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Se trata de la primera reunión que este órgano celebra en el año que ha transcurrido desde el inicio de la legislatura. El pasado 4 de diciembre, el presidente del Congreso, Jesús Posada, comunicó a la Junta de Portavoces que, aunque el Grupo Mixto le había remitido un escrito recordándole su exclusión de la citada comisión parlamentaria, había decidido convocar ya la reunión puesto que la ley establece que este foro debe reunirse dos veces al año y aún no lo había hecho.

En febrero, el Pleno del Congreso votó a los elegidos para poder manejar información reservada, cada uno de los cuales debía reunir un mínimo de 210 votos, lo que hacía imprescindible el visto bueno del PP. Todos los grupos designaron a sus primeros portavoces --Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Cayo Lara (Izquierda Plural), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Rosa Díez (UPyD) y Josu Erkoreka (PNV)--, mientras que el Mixto acordó delegar su representación en Esquerra Republicana.

Sin embargo, el PP se ha negado a permitir la entrada de los tres diputados de ERC en este selecto 'club' con acceso a los secretos oficiales de Estado al considerar que los independentistas podían trasladar esta información reservada a los miembros de la coalición abertzale Amaiur, que integra a los herederos de la antigua Batasuna.

Los 'populares' eran partidarios de que el Mixto estuviera representado por el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador o, en su defecto, por la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, pero el heterogéneo grupo parlamentario siempre ha respetado el reparto que reservaba ese puesto para ERC.

El pasado mes de mayo los republicanos llevaron el tema incluso a al Tribunal Constitucional (TC), al que recurrieron en amparo. Presentaron dos recursos, uno en nombre del Grupo Mixto y otro de su portavoz, Alfred Bosch, al considerar que su descarte es "irracional, discriminatorio y arbitrario".

SIN ESPERAR A UN CUARTO INTENTO

Pero Posada no ha querido esperar a un cuarto intento del Grupo Mixto para hacerse hueco en el 'club' con acceso a la información reservada y ha optado finalmente por convocar la comisión antes de que termine el año.

Y es que, conforme a la legislación, los ministros cuyos departamentos tienen partidas de fondos reservados (estrictamente Defensa, Exteriores, Interior y orgánicamente en este caso Presidencia, puesto que el CNI depende de este ministerio) deben dar cuenta semestralmente ante los portavoces de las cantidades que les asignan para tales fines en los Presupuestos Generales del Estado. Además, el director CNI debe acudir una vez al año.

En lo que va de legislatura se han tramitado dos proyectos presupuestarios, el correspondiente a 2012 la pasada primavera y el de 2013, que la próxima semana vuelve al Congreso. Sin embargo, ningún gestor de fondos reservados ha comparecido hasta ahora en la comisión que se encarga de estos asuntos.

SI ACUDEN, SERÁN "CÓMPLICES"

Ante la cita del martes, ERC ha pedido al resto de la oposición que no acuda a la reunión para no legitimar el "veto" del PP al Mixto. En declaraciones a Europa Press, el diputado republicano Joan Tardá ha emplazado a los portavoces de la oposición a no asistir a esa comisión parlamentaria de la que, según ha recalcado, se ha "excluido" a unos "compañeros".

"Les pedimos que hagan con nosotros lo que seguro que nosotros haríamos con ellos, es decir, no legitimar una comisión parlamentaria que veta la presencia de unos representantes elegidos democráticamente por la ciudadanía", ha manifestado.

Y es que, para Tardá, si la oposición acude finalmente a dicho encuentro, estará siendo "cómplice" de lo que Esquerra considera "una criminalización de una ideología". "Si asisten y legitiman este atentado a la democracia, es evidente que serán cómplices", ha insistido.

(EuropaPress)

Este sábado se inaugura la iglesia de Durón (Guadalajara) tras diez años cerrada

Este sábado se inaugura la iglesia de Durón (Guadalajara) tras diez años cerrada

Hoy, 05:36 h. |

Después de cerca de una década cerrada al culto debido a su mal estado, finalmente, la iglesia parroquial de Durón (Guadalajara) 'Nuestra Señora de la Cuesta'.

Fallecen quince inmigrantes y hay 170 desaparecidos en un naufragio en Libia

Fallecen quince inmigrantes y hay 170 desaparecidos en un naufragio en Libia

22/08/2014 22:26 |

La barcaza en la que viajaban tenía como destino las costas italianas y ha naufragado a 70 km de Trípoli. Desde que comenzara 2014 Italia ha rescatado a más de 100.000

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel