AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 20: 28 h

gobierno

El Gobierno ve inconsistencias e incoherencias en la declaración de soberanía

lainformacion.com

viernes, 11/01/13 - 15:21

[ ]

Madrid, 11 ene (EFE).- El Gobierno considera que la declaración de soberanía de Cataluña pactada por CiU y ERC contiene una serie de manifestaciones "que son muchas veces inconsistentes e incoherentes" con la realidad política en España y Europa.

El Gobierno avisa de que la declaración de CiU y ERC es una pérdida de tiempo

Madrid, 11 ene (EFE).- El Gobierno considera que la declaración de soberanía de Cataluña pactada por CiU y ERC contiene una serie de manifestaciones "que son muchas veces inconsistentes e incoherentes" con la realidad política en España y Europa.

Según ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en democracia "no existe legitimidad sin respeto a la legalidad", por lo que ha pedido a las fuerzas políticas que respeten dicha legalidad ya que, en caso contrario, el Gobierno "hará cumplir la Constitución y las leyes".

"Yo he leído esa declaración y lo ha hecho el Gobierno, y queremos manifestar con toda claridad que como Gobierno de la nación que somos y en cumplimiento del mandato constitucional cumpliremos y haremos cumplir la Constitución y las leyes".

Asimismo, Saéz de Santamaría ha recordado que ninguna ley ni ningún tratado internacional "respalda declaraciones de soberanía" y ha alertado de que las referencias que hace dicha declaración a la UE son "inexactas".

La vicepresidenta también ha hecho un llamamiento a la serenidad y a la reflexión porque la declaración de CiU y ERC "habla del cumplimiento de la voluntad democrática del pueblo de Cataluña" y a su juicio los catalanes se han expresado con "claridad palmaria" en el referéndum en el que se aprobó la Constitución española.

También ha asegurado que la última vez que los catalanes se pronunciaron fue en las elecciones autonómicas del 25 de noviembre, cuando, a su juicio, Artur Mas obtuvo "un fracaso político" al perder "votos y escaños".

"Habrá que ver el contenido de cada decisión en cada momento -ha añadido- y analizar los efectos que pueda tener, por tanto lo que haremos es seguir indudablemente ese proceso de discusión y ver el resultado final".

Durante su comparecencia, ha recordado que algunos grupos parlamentarios ya "han mostrado su oposición e importantes reticencias" al documento elaborado por CiU y ERC.

Y ha insistido en que el Gobierno irá analizando cada decisión, y si la Constitución y las leyes dicen que es recurrible se recurrirá, "y si no lo ven así no podremos hacerlo indudablemente porque la Constitución y las leyes no lo permiten".

También ha afirmado que el Ejecutivo central tiene "indudablemente" una voluntad de acuerdo y entendimiento, "pero sobre lo que no podemos negociar es sobre la Constitución".

"Todo lo que quieran hablar que esté dentro de la Constitución, (el Gobierno) tiene la voluntad más amplia de diálogo, colaboración y cooperación institucional porque por encima de los gobiernos (...) están los ciudadanos".

Y tanto los catalanes como el resto de españoles, ha recordado, están atravesando una crisis "muy dura y muy larga", con porcentajes de paro muy elevados "y la inestabilidad no ayuda nada".

A su juicio, "algunos" tendrán primero que explicar políticamente "por qué gastan el tiempo y dinero de ciudadanos" en iniciativas que saben que no pueden prosperar ni ser objetivo de negociación "porque el Gobierno lo que no puede es negociar sobre la Constitución, que es propiedad de todos españoles".

Según Sáenz de Santamaría, los impulsores de dicha declaración soberanista "tendrán que dar muchas explicaciones", especialmente a los catalanes en paro, de por qué las primeras iniciativas del gobierno autonómico no sean contra la crisis y el paro.

"Porque si yo estuviera en el paro en Cataluña y viera que la preocupación es otra, pensaría a lo mejor que si he dejado de votar a alguien es que he acertado en dejarle de votarle".

Preguntada por la cooperación institucional de su Gobierno con el catalán, ha destacado que la mantiene "con Cataluña y con el resto de comunidades autónomas".

"De hecho -ha referido-, en el ámbito financiero no cabe ningún genero de duda de la cooperación y la relación institucional que se está teniendo, pero los marcos de diálogo son los que son. Sobre la Constitución, el Gobierno no es su propietario, lo son todos los españoles y sobre eso no podemos negociar".

CiU y ERC han pactado el texto de la declaración de soberanía que aprobarán en el pleno del día 23, un documento de menos de tres folios en el que expresan su voluntad de "ejercer el derecho a decidir y hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco de la UE".

(Agencia EFE)

Diputados socialistas llaman a Montoro 'mamarracho' y 'abuelo cebolleta' en las redes

Diputados socialistas llaman a Montoro 'mamarracho' y 'abuelo cebolleta' en las redes

Hace 6 minutos |

La intervención del ministro Cristóbal Montoro en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado ha desatado protestas en la bancada socialista del Congreso que se han extendido

Carta abierta de un padre a su hijo superviviente de ébola

Carta abierta de un padre a su hijo superviviente de ébola

Hace 6 minutos |

Hoy celebramos el superviviente número 1.000 entre todos los pacientes atendidos en los centros para pacientes de Ébola de Médicos Sin Fronteras en Guinea.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel