AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 00: 38 h

gobierno

El Govern pide "gestos" al PSC tras poner el acento en el "derecho a decidir"

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 22:54

[ ]

Barcelona, 15 ene (EFE).- El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha remarcado hoy que el ejecutivo catalán quiere poner el acento en el "derecho a decidir" y ha pedido "gestos" al PSC para lograr el consenso de las fuerzas políticas catalanas en la declaración soberanista que debe votar el Parlament.

Junqueras duda de que el PSC tenga el coraje para asumir la nueva propuesta de CiU-ERC

Barcelona, 15 ene (EFE).- El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha remarcado hoy que el ejecutivo catalán quiere poner el acento en el "derecho a decidir" y ha pedido "gestos" al PSC para lograr el consenso de las fuerzas políticas catalanas en la declaración soberanista que debe votar el Parlament.

"Vemos gestos generosos y con voluntad de diálogo. Los han hecho ICV, CiU, ERC y CUP, y estos gestos los debe hacer también el PSC", ha afirmado Homs en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

El también portavoz del Govern ha afirmado que el ejecutivo de Artur Mas tiene un "programa y un acuerdo que lo sostiene" -que incluye el objetivo de lograr un Estado propio en la UE-, pero consideran que deben poner el acento en lo que se proponen en estos momentos, "que es el derecho a decidir", es decir, ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña.

"Como gobierno nos gustaría que el PSC también se añadiera a un diálogo intenso", ha agregado Homs, quien ha pedido a los socialistas una "predisposición honesta y profunda al diálogo".

Sin embargo, el conseller de Presidencia de la Generalitat se ha negado a determinar qué gestos deberían hacer, en su opinión, los socialistas: "No diré yo lo que tiene que hacer el PSC".

El portavoz ha evitado valorar las declaraciones de la dirigente del PSC y exministra de Defensa, Carme Chacon, quien ha dicho hoy que "ahora mismo" no ve posibilidades para apoyar la nueva declaración soberanista de CiU y ERC, pese a que se ha eliminado la alusión al Estado propio.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno recurra la declaración de soberanía del Parlament, Homs ha criticado que el ejecutivo central vaya lanzando "insinuaciones" sobre documentos que todavía no se han aprobado.

Homs se ha referido así a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha recalcado hoy que hasta que no se apruebe por el Parlament la resolución sobre el futuro de Cataluña no se analizará si tiene efectos jurídicos o no y sólo en el primer caso se recurriría ante el Tribunal Constitucional.

"Para las cosas que aún no han sucedido ya insinúan que serán inconstitucionales y para las cosas que sí que ya han sucedido, como el euro por receta, las recurren; no hacen ni dejan hacer", ha denunciado Homs.

"Ya se ve que el valor -que tiene el Gobierno- de la inconstitucionalidad es puramente partidario e interesado", ha apostillado.

CiU y ERC han entregado hoy en el registro del Parlament una propuesta de declaración conjunta que, a diferencia del primer borrador, evita mencionar la consecución de un "Estado propio" y amplía el preámbulo del documento aprobado la semana pasada con más referencias históricas.

Las dos formaciones han justificado hoy la retirada de esa alusión en la propuesta de declaración por la necesidad de ampliar el consenso y para alejarse del "partidismo".

También han presentado sendas propuestas de declaración de soberanía ICV-EUiA, PSC y la CUP, mientras que PPC y C's han pedido, sin éxito, que esos textos no entraran en el orden de la primera sesión ordinaria del Parlament el próximo 23 de febrero.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel