ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El nominado a jefe del Tesoro de EE.UU. defiende el rescate a la banca hecho por el Gobierno

  • Washington, 13 feb (EFE).- Jack Lew, nominado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para ser el próximo secretario del Tesoro, defendió hoy el rescate financiero realizado con fondos federales durante la crisis y señaló que gracias a ello la economía está "en mejor situación ahora".

Lew inicia las audiencias de confirmación en el Senado para secretario del Tesoro

Lew inicia las audiencias de confirmación en el Senado para secretario del Tesoro

Washington, 13 feb (EFE).- Jack Lew, nominado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para ser el próximo secretario del Tesoro, defendió hoy el rescate financiero realizado con fondos federales durante la crisis y señaló que gracias a ello la economía está "en mejor situación ahora".

"El dinero de los contribuyentes que salvó al sistema financiero se ha recuperado prácticamente en su totalidad", dijo Lew ante el Comité Financiero del Senado, en la primera audiencia de confirmación para sustituir a Timothy Geithner al frente del Tesoro.

"Hay normas en vigor que hacen que el sistema financiero sea más seguro y que los contribuyentes no sean responsables de si una gran entidad vuelve a desmoronarse", agregó.

En la audiencia, el senador republicano por Utah, Orrin Hatch, se centró en preguntar a Lew por sus tres años como ejecutivo de Citigroup, entidad financiera que luego recibió un multimillonario rescate federal tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2009.

"Si es confirmado como secretario del Tesoro, será responsable de la supervisión de la aplicación de las normas diseñadas para examinar alguna de las prácticas llevadas a cabo por Citigroup", señaló Hatch.

Lew replicó que durante su tiempo en el banco su labor "no tuvo que ver con el diseño ni toma de decisiones sobre los fondos de mayor riesgo".

No obstante, reconoció que conocía las dificultades por las que pasaba Citigroup entonces y subrayó que su experiencia profesional le ha ofrecido un mayor conocimiento de los riesgos "contra los que debemos protegernos".