AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 09: 14 h

gobierno

El PP sale en tromba a negar sobresueldos y la oposición pide dimisiones

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 15:04

[ ]

Madrid, 18 ene (EFE).- El PP han negado hoy tajantemente el pago de sobresueldos en el partido con "dinero B", mientras el PSOE y el resto de la oposición exigen explicaciones al presidente Mariano Rajoy y dimisiones en el Gobierno tras las informaciones que acusan al extesorero Luis Bárcenas de pagar en negro a sus dirigentes.

El PP sale en tromba a negar sobresueldos y la oposición pide dimisiones

Madrid, 18 ene (EFE).- El PP han negado hoy tajantemente el pago de sobresueldos en el partido con "dinero B", mientras el PSOE y el resto de la oposición exigen explicaciones al presidente Mariano Rajoy y dimisiones en el Gobierno tras las informaciones que acusan al extesorero Luis Bárcenas de pagar en negro a sus dirigentes.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido la "honradez" de los "populares" ante la situación generada por los datos sobre las cuentas en Suiza de Bárcenas.

La supuesta regularización de parte del dinero que Bárcenas tenía en esas cuentas ha sido el motivo por el que el líder de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si se demuestra que el extesorero se acogió a la amnistía fiscal.

Hacienda ha insistido hoy en que Bárcenas no se acogió a dicha amnistía, pero no aclara si lo pudo hacer a través de una sociedad como ha reiterado hoy mismo su abogado Miguel Bajo, que ha explicado que la regularización se realizó en 2012 y que no se identificó porque la normativa le da de plazo para hacerlo hasta el 31 de diciembre de este año.

En el PP, la información publicada hoy por el diario El Mundo de que Bárcenas "pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula" del partido han provocado un aluvión de declaraciones en defensa de la honorabilidad de sus dirigentes.

"Éste es un partido en el que quien la hace, la paga", ha advertido Cospedal en Almería, donde asiste a la Intermunicipal del PP, tras negar "tajantemente" la existencia del pago de sobresueldos por parte de Bárcenas.

Con Cospedal ha coincidido el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien en declaraciones a Efe ha insistido en que no le consta que se pagaran esos sobresueldos mientras él fue secretario general del partido (entre 1999 y 2003) o en las etapas anteriores.

Por su parte, Ángel Acebes, que sustituyó a Arenas al frente de la Secretaría General del PP, ha dicho a Efe que "nunca" se han pagado sobresueldos en B a cargos del partido y que todas las remuneraciones eran con retenciones, se declaraban a Hacienda y se atenían a la legalidad.

Mas parco en palabras ha sido el eurodiputado del PP y exvicesecretario de este partido Jaime Mayor Oreja, que hoy se ha remitido a lo dicho por Cospedal, después de que anoche admitiera "el daño" que ha hecho ya el extesorero del PP al partido.

Los vicesecretarios generales del PP Esteban González Pons y Carlos Floriano también han negado haber cobrado dinero en B por parte del partido y se han mostrado convencidos de que tampoco se hicieron estos pagos en negro en las anteriores direcciones.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha asegurado que no ha recibido nunca ningún sobre ni dinero de Bárcenas y ha asegurado que no conoce a nadie de su partido que lo haya cobrado.

También ha vuelto a oirse hoy la voz de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, para exigir que se investigue con "celeridad y rapidez" la actuación de Bárcenas y que "no tiemble el puso" a la hora de exigir responsabilidades "caiga quien caiga".

Aguirre, en una entrevista en TVE, ha dicho que "estamos ante una crisis institucional gravísima" y que si se confirma que Bárcenas llegó a acumular 22 millones de euros en un banco suizo, sería "un escándalo financiero tremendo" que requeriría abrir "una investigación interna".

Muy duro ha sido el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, que ha pedido hoy a su partido que sea "contundente" con los casos de corrupción y ha dicho que ni él ni sus compañeros vascos se han "jugado la vida" durante años para que "mientras tanto algunos se enriquezcan".

Aunque no figura en la agenda, las revelaciones sobre las actuaciones de Bárcenas serán un asunto inevitable en el Comité Ejecutivo Nacional del partido del próximo lunes.

El líder del PSOE considera que la situación es de "extrema gravedad" y exige, además de la dimisión de Montoro, las explicaciones "ya" de Mariano Rajoy, quien a su juicio tiene que comparecer públicamente ante la ciudadanía para contar "las verdades del Partido Popular".

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido al PP que depure y asuma sus responsabilidades en este asunto y ha reclamado que las investigaciones por corrupción se lleven "hasta el final".

Según Felipe González, el PP "debe aclarar la situación interna con los mismos parámetros de aclaración que le exigen a otros".

Desde UPyD, Rosa Díez, en declaraciones a Efe, ha pedido también a Rajoy que "dé la cara" y explique porque "conoció y no denunció" estos hechos.

Una vez que asuma sus responsabilidades políticas, ha señalado, "se podrá juzgar" si el jefe del Ejecutivo es capaz de recuperar la confianza" de los ciudadanos, pero antes tiene que aclarar por qué no denunció unas prácticas ilegales que se produjeron hasta después de que Rajoy asumiera la presidencia del PP.

La polémica ha llegado hasta el ámbito sindical, donde el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha expresado su deseo de que no se confirmen las últimas revelaciones sobre Bárcenas porque la percepción de los ciudadanos es que "todo está patas arriba".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel