AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 19: 45 h

gobierno

El PP vasco dice que no tienen "ningún compromiso" con PNV sobre las Cuentas porque "ha demostrado que no tiene palabra"

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 11:51

[ ]
Dice que solo ven "palabras huecas" y se "necesita ya"
El PP vasco dice que no tienen "ningún compromiso" con PNV sobre las Cuentas porque "ha demostrado que no tiene palabra"

Dice que solo ven "palabras huecas" y se "necesita ya"

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, afirma que su partido no tiene "ningún compromiso" con el PNV en relación con los presupuestos vascos porque ha "demostrado que no tiene palabra" y no ha querido "arrimar el hombro" en Álava. Además, señala que solo ven "palabras huecas" y se "necesita ya" un Gobierno vasco que "se ponga las pilas, se ponga a trabajar y tome decisiones"

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en relación a los Presupuestos, ha reclamado que todos "actúen con responsabilidad" y que las formaciones "traten de arrimar el hombro" en una situación como la actual.

Sin embargo, cree que "no están dando la talla" y ha afirmado que en Álava, a la hora de aprobar las Cuentas del Ayuntamiento o de la Diputación, tanto el PNV, como el PSE-EE y Bildu "han querido poner trabas, pegas e impedir que los alaveses y los vitorianos tengan presupuestos".

En este sentido, ha asegurado que el PNV, "a las pocas horas de llegar Urkullu" al Gobierno, ha "incumplido uno de sus primeros compromisos" que era tratar de facilitar los presupuestos en todas las administraciones vascas.

A su juicio, el partido nacionalista "no ha sido valiente" en la Diputación de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria y "no ha cumplido su palabra". "No ha tenido el coraje de decir vamos a actuar con responsabilidad, vamos a buscar acuerdos. Nosotros ofrecimos acuerdos, tendimos la mano al entendimiento y luego el PNV, al final, no ha querido arrimar el hombro", ha añadido.

El secretario general del PP vasco ha indicado que seguramente el PNV pedirá a los demás que actúen "con la lealtad que ellos no han tenido" de cara a la negociación de los presupuestos vascos. No obstante, ha dicho que su partido, que está dispuesto a dialogar, va a analizar las Cuentas, realizar propuestas y ver si los Presupuestos son "eficaces" para apoyar al tejido económico vasco y para crear empleo.

Oyarzábal ha señalado que el PNV ha actuado, "de una manera muy incoherente" y ha dado "muestras de poca responsabilidad". El secretario general del PP vasco ha indicado que, como primer partido, tiene que "liderar" el proyecto de estabilidad para las instituciones vascas "y no lo ha sabido hacer de momento en Álava".

"No lo ha querido hacer y lo que estamos viendo es que el PSE-EE y Bildu están, al cuanto peor, mejor, y están tratando de poner palos en las ruedas de los acuerdos, están tratando de evitar que tengamos presupuestos en las principales instituciones y eso perjudica a todos", ha añadido.

Oyarzábal ha asegurado que, si el PSE-EE y Bildu siguen haciendo "comanda" para tratar de poner "palos en las ruedas", van en la "mala dirección". Ha añadido que, por su parte, el PNV que está "en minoría" en el Gobierno vasco, le corresponde "tejer acuerdos y buscar complicidades que no tiene".

"TOMAR NOTA"

El responsable del PP vasco ha señalado que han tomado "muy buena nota" de lo que ha hecho el PNV, que no ha estado "a la altura de las circunstancias" y "no ha dado la talla".

"Ahora nosotros vamos a analizar, partida a partida, los presupuestos que nos presenten, no tenemos ningún compromiso con ellos porque han demostrado que no tienen palabra y vamos a tratar de poner encima de la mesa nuestras propuestas, si son aceptadas, votaremos a favor de esos presupuestos y, si no son aceptadas, no los vamos a facilitar, como es natural", ha agregado.

Oyarzábal ha afirmado que deben actuar con "coherencia" y ha asegurado que el PNV no puede pedir a los demás "ayuda" cuando "él no ha sido capaz de prestarla". El dirigente popular ha señalado que, en todo caso, su partido no va a actuar a "modo de vendetta". En este sentido, ha apuntado que, en el caso de Vizcaya, si las Cuentas les parecen "buenas" para el territorio facilitarán su aprobación, pero, si "no responden a la realidad del momento, no cuenten con nosotros".

A su juicio, sería "bueno" contar con un presupuesto "diferente, definido, muy pegado a lo que va a ser la recaudación", ya que, si no es así, se trabaja con presupuestos que son "ficticios" y eso, "al final, nos lleva al desastre".

Oyarzábal, que ha indicado que, desde la ronda de conversaciones tras las elecciones, el PNV "prácticamente no ha llamado a los partidos", cree que el partido nacionalista está demostrando "cierto retraso", cuando es necesario conocer "más allá de los titulares", cuáles van a ser sus líneas de actuación.

El dirigente del PP vasco ha manifestado que es necesario conocer qué va a hacer el Gobierno vasco para "apretar el cinturón" de la Administración y de dónde "va a recortar". "Tenemos que conocer cuánto antes cuáles son las Cuentas para poder opinar", ha agregado.

El secretario general ha denunciado la política con "minúsculas" que practican los que siempre piensan que la "culpa es de los demás" y hay que ver "qué están dispuestos a hacer ellos" y en qué medida están dispuestos a "tirar del carro, a tomar decisiones comprometidas".

"PONERSE LAS PILAS"

En este sentido, ha manifestado que lo único que está viendo son "palabras huecas" y "necesitamos ya un Gobierno vasco que se ponga las pilas, que se ponga a trabajar y que tome decisiones en el corto plazo".

Oyarzábal ha manifestado que se está en un "momento muy complicado" y hay que "empujar todos" para que el Gobierno vasco "se atreva a tomar decisiones cuanto antes".

En este sentido, el dirigente del PP se ha mostrado de acuerdo en habilitar enero o "buena parte del mismo" en el Parlamento vasco para poder "poner en marcha a este Gobierno" y conocer las propuestas de cada uno de los departamentos y la de los propios grupos.

El dirigente del PP ha indicado que le parece "bien" que el Parlamento vasco esté trabajando estos días y ha señalado que su propio partido tiene este miércoles reunión del grupo parlamentario y comité ejecutivo regional

Por otra parte, ante la decisión del Gobierno vasco de reducir un 20 por ciento la estructura del Ejecutivo, ha señalado que en todas partes se están tomando medidas para el "adelgazamiento" de la administración pública y "el Gobierno vasco tiene que tomar nota".

Oyarzábal ha asegurado que lo "único" que había hecho el Gobierno anterior era "sustituir a personal de confianza del PNV por socialistas", pero no "había aminorado la carga de personal de confianza, de altos cargos".

El representante del PP ha señalado que una reducción del 20 por ciento es una "buena medida", que va en la "buena dirección" pero cree que en esta legislatura se puede ser "más ambicioso".

"No se trata de reducir dos consejeros y diez directores generales, eso es muy poco ambiciosos, el meollo de la cuestión en el País Vasco es reducir todo ese entramado de sociedades públicas, chiringuitos, que se crearon no se sabe muy bien para qué, para colocar muchas veces a los amigos y eso es lo que hay que desmantelar y supone "un agujero sin fondo", ha añadido.

Oyarzábal ha afirmado que eso se deber revisar si se quiere, "de verdad, hablar de austeridad y de rigor". A su juicio, el PNV tiene que hacer "una enorme labor" porque "crearon una red de sociedades y tejieron un enorme entramado de chiringuitos, cuyas funciones, en este momento, se desconocen ya y de los que hay colgando muchísimos puestos, altos cargos, muy bien retribuidos, que hay que desmantelar".

En su opinión, la Administración debe "ganar menos" para dedicar los recursos disponible a apoyar al tejido productivo, a "quienes están creando empleo".

Por último, respecto al discurso del Rey, Don Juan Carlos, ha asegurado que le pareció "muy importante y muy acertado" y, tras indicar que estuvo "a la altura de las circunstancias", ha defendido su emisión por EiTB porque "esta casa no puede ser solo para los nacionalistas, la pagamos todos los vascos".

(EuropaPress)

Magdalena Álvarez cobrará 115.000 euros como jefa de equipo en la Agencia Tributaria

Magdalena Álvarez cobrará 115.000 euros como jefa de equipo en la Agencia Tributaria

Hace 6 minutos |

La ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez cobrará 115.000 euros anuales -incluidos 45.000 euros de complemento específico y un 15% de productividad- como jefa de equipo de inspección en

Carlos Fabra, símbolo de poder, política y corrupción en Castellón

Carlos Fabra, símbolo de poder, política y corrupción en Castellón

Hoy, 18:32 h. |

Tras ser condenado por defraudar a Hacienda, el Tribunal Supremo ha confirmado que Carlos Fabra, antiguo dueño y señor de Castellón, irá a la cárcel. Desde 1874.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel