AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 10: 06 h

gobierno

El PSOE pone en marcha un proceso de renovación como alternativa política

lainformacion.com

lunes, 14/01/13 - 08:26

[ ]
El PSOE pone en marcha un proceso de renovación como alternativa política

MADRID (Reuters) - Acuciado por los malos resultados electorales en los últimos comicios autonómicos y en plena crisis de liderazgo, el Partido Socialista ha dado por abierta una nueva etapa de diálogo en la que pretende diseñar un nuevo proyecto político con el que emerger como alternativa al Gobierno del Partido Popular.

Tras la celebración de su comité federal el sábado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, comunicó que la formación comenzará un periodo de nueve meses de diálogo con militantes y ciudadanos para plantear un proyecto renovado que ayude al país a salir de una intensa crisis económica.

Aunque algunas voces en el interior del partido abogan por la pronta celebración de unas primarias, por el momento los socialistas no pondrán en marcha un proceso de renovación de su líder.

"Tenemos que hacer un proyecto nuevo que sea radicalmente reformista y para ello vamos a revisar lo que hemos hecho y lo vamos a hacer de una forma distinta", aseguró Rubalcaba durante la rueda de prensa posterior a la celebración del comité en la sede socialista en Madrid.

El PSOE sufrió una debacle electoral en los comicios de octubre en País Vasco y Galicia, y siguió perdiendo apoyos entre una ciudadanía que ya le había dado la espalda en las elecciones generales de noviembre de 2011 por su gestión de la crisis económica.

Según Rubalcaba, el proyecto político que el PSOE pretende presentar en octubre tiene "un objetivo que es una obsesión: el empleo". El líder socialista se mostró partidario de impulsar políticas de crecimiento que garanticen la creación de empleo y de una profunda reforma fiscal que asegure el estado del bienestar.

La economía española está atravesando su segunda recesión en tres años, y con una tasa de desempleo que supera el 26 por ciento, se sitúa a la cabeza de la Eurozona.

El último dato conocido de crecimiento de España arrojó que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contrajo en el tercer trimestre de 2012 un 1,6 por ciento frente al -1,4 por ciento en el trimestre anterior.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Como solución a una crisis que para Rubalcaba también es política, social y territorial, planteó una reforma limitada de la Constitución con el fin de cambiar el sistema electoral para que haya una relación más directa entre votantes y políticos.

Además, se mostró partidario de que la Carta Magna reconozca la "estabilidad social" y reconozca como derechos el acceso a la sanidad o la igualdad entre hombres y mujeres.

Rubalcaba planteó una reforma del Senado y que la Constitución recoja los elementos claves del sistema de financiación y los mecanismos de cooperación.

Por otro lado, ante el creciente sentimiento soberanista en Cataluña y sus planes de celebración de un referéndum, el líder socialista se mostró en contra y propuso la federalización del Estado autonómico.

Un sondeo publicado el domingo en el diario El País daba al PSOE un 23,3% de la intención de voto (5,4 puntos menos que sus resultados en las elecciones generales de 2011) frente al 29,8% del Partido Popular, que ha bajado 15 puntos en un año.

"El PSOE tiene que trabajar para merecer esos votos y para eso hay que hacer tres cosas fundamentalmente: mejorar nuestra forma de hacer oposición, modernizar el Partido y construir una alternativa para que los ciudadanos sepan que existe otro camino para salir de la crisis", concluyó Rubalcaba.

(Reuters)

¿Qué es la Delegación Central de Grandes Contribuyentes?

¿Qué es la Delegación Central de Grandes Contribuyentes?

Hoy, 09:01 h. |

La Delegación Central de Grandes Contribuyentes es un órgano central de la Agencia Estatal de Administración Tributaria con competencias en todo el territorio nacional. Es un órgano de relevancia estratégica encargado de velar

El Supremo revisa la liberación de 13 narcos por la reforma de la Justicia Universal

El Supremo revisa la liberación de 13 narcos por la reforma de la Justicia Universal

Hace 18 minutos |

El Supremo debatirá hoy si la reforma de la justicia universal debe o no producir decisiones como la excarcelación de 13 narcotraficantes egipcios adoptada recientemente por la Audiencia Nacional. La Audiencia

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel