Esteban (PNV) espera que se vayan "haciendo cositas" hacia la reconciliación

  • Madrid, 19 feb (EFE).- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha declinado hoy comentar las palabras de ayer en París del que fuera jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", y ha confiado en que en el País Vasco "se vayan haciendo cositas" en el "camino de la reconciliación".

El PP vasco considera "vergonzosa" la declaración de "Txeroki"

El PP vasco considera "vergonzosa" la declaración de "Txeroki"

Madrid, 19 feb (EFE).- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha declinado hoy comentar las palabras de ayer en París del que fuera jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", y ha confiado en que en el País Vasco "se vayan haciendo cositas" en el "camino de la reconciliación".

En declaraciones a los medios tras asistir a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Esteban no ha querido opinar sobre las palabras de "Txeroki", quien aseguró que ETA "lamenta los daños causados" a las víctimas de atentados que "no tenían que ver con el conflicto".

Después de mostrarse esperanzado en que se avance "en el camino de la pacificación y la reconciliación", Esteban ha subrayado: "Hay cosas que hacer y espero que, con discreción y tranquilidad, se vayan haciendo cositas poco a poco".

Preguntado sobre si la Casa Real debería ser incluida dentro de la futura ley de transparencia, el portavoz de los nacionalistas vasco ha considerado que tendría que estar en los mismos términos que otras instituciones del Estado.

Y es que, a su juicio, la Casa Real "sin duda es la institución más opaca que hay en el Estado, absolutamente opaca durante muchos años, y habría que repensar la posición y la estructuración de la Corona".

Sobre el debate del estado de la nación que comienza mañana en el Congreso, Esteban ha explicado que su intervención girará en torno a la corrupción política, la crisis económica y la exigencia al Gobierno de que no interfiera en las competencias autonómicas.

También pretende testar si el Ejecutivo tiene voluntad real de diálogo con el resto de las fuerzas política o si "va a seguir apoyándose en su mayoría absoluta sin prestar atención a la opinión del resto de los grupos".

Cuestionado sobre si el PNV se sumará a las peticiones de dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que podrían formular otros grupos de la oposición, Esteban ha señalado que va a exigir al PP que aclare "este auténtico embrollo y este goteo de informaciones constantes".