AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 08: 56 h

gobierno

Fernández Díaz lamenta el "bárbaro atentado" contra la Diada en Madrid

lainformacion.com

miércoles, 11/09/13 - 23:18

[ ]

Madrid, 11 sep (EFE).- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha lamentado, en declaraciones a la Agencia Efe, el "bárbaro atentado" ocurrido esta tarde en el acto de celebración de la Diada de Cataluña en Madrid, que ha sido boicoteado por un grupo de radicales, y ha destacado que es un "incidente minoritario".

El Gobierno dice que una mayoría silenciosa de catalanes no se ha manifestado

Madrid, 11 sep (EFE).- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha lamentado, en declaraciones a la Agencia Efe, el "bárbaro atentado" ocurrido esta tarde en el acto de celebración de la Diada de Cataluña en Madrid, que ha sido boicoteado por un grupo de radicales, y ha destacado que es un "incidente minoritario".

"La Policía está trabajando ya sobre una pista muy segura", ha afirmado Fernández Díaz, quien confía en que el incidente quede pronto esclarecido y sus autores puestos a disposición judicial.

Según el ministro del Interior, lo ocurrido en el centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada de Cataluña en Madrid, al irrumpir un grupo de radicales que han forcejeado con los asistentes y han arrojado gases irritantes, es "un incidente minoritario, pero lamentable".

Fernández Díaz ha destacado que la Policía "está trabajando ya sobre una pista muy segura y muy cierta".

Además, el titular de Interior ha confiado en que los hechos puedan quedar pronto "esclarecidos" y que sean "puestos a disposición judicial los que han sido autores de tan bárbaro atentado".

Cinco personas han resultado heridas leves en el incidente, tres de los cuales han sido trasladados a los hospitales Ramón y Cajal y Doce de Octubre, y dos de ellos dados de alta tras ser atendidos en el lugar de los hechos.

Los trasladados a los hospitales son un varón de 60 años que ha sido ingresado en el Doce de Octubre con una contusión en la cara, mientras que al Ramón y Cajal han sido conducidos un varón de 35 años con intoxicación ocular y una mujer de 72 años también con la misma dolencia y crisis hipertensiva.

El Samur Protección Civil ha atendido, por su parte, a una niña de cuatro años y una mujer de 40 que sufrían irritación ocular y de garganta a consecuencia del gas tóxico lanzado por los radicales, según ha informado Emergencias Madrid.

Fuentes policiales han explicado a Efe que los actos han sido protagonizados por un grupo de unos quince jóvenes que iban vestidos con apariencia normal con la intención de meterse en el acto y boicotearlo, cosa que han hecho a continuación.

La Policía ya ha abierto una investigación sobre lo sucedido y maneja diversas pistas para identificar a los autores de los incidentes.

Según la Policía, durante los incidentes han mantenido un forcejeo con un cámara de televisión y con el diputado de CiU Josep Sanchez Llibre, y al abandonar el centro cultural han arrojado un bote de gas.

Los asaltantes, que han permanecido en la librería apenas un minuto e iban, excepto uno, a cara descubierta, han roto las lunas del local y han tirado las estanterías, además de arrojar gases lacrimógenos, según testigos presenciales y la confirmación posterior de la Policía.

Según ha podido comprobar Efe, los radicales han entrado por la puerta principal del centro cultural, situado en la madrileña calle de Alcalá, y se han dirigido directamente al salón de actos, en la planta inferior, al grito de "No nos engañan, Cataluña es España".

Allí, han comenzado a empujar a los asistentes, hasta situarse en el estrado, donde han arrancado la "senyera" que presidía el acto y han exhibido banderas de España y de partidos ultraderechistas.

Al salir, según los testigos, han golpeado a un joven y han forcejeado con otra persona, mientras que otros asistentes han recibido empujones, entre ellos el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, quien se ha encarado con los asaltantes.

Los trabajadores del centro cultural Blanquerna han desalojado debido a los gases lacrimógenos a los asistentes al acto, convocado por el delegado de la Generalitat en Madrid, Josep Maria Bosch, y al que asistían varios diputados y el senador del PNV, Iñaki Anasagasti.

(Agencia EFE)

La 'mordida' de los Pujol fue de un 3% para el partido y un 1,5% para la familia

La 'mordida' de los Pujol fue de un 3% para el partido y un 1,5% para la familia

Hace 47 minutos |

“Los diferentes miembros del clan habrían cobrado durante más tres décadas”  por  intermediar entre en las adjudicaciones públicas y empresas de su entorno.

El Parlament vota la comparecencia de Jordi Pujol sobre sus cuentas

El Parlament vota la comparecencia de Jordi Pujol sobre sus cuentas

Hace 59 minutos |

La votación llega un día después de que el coordinador general de CDC, Josep Rull, asegurase que CiU votará a favor de la comparecencia.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel