AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 05: 31 h

gobierno

Homs pide al Gobierno "sentido común" y respeto por las competencias en la reforma local

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 14:57

[ ]
Defiende que la existencia de pequeños municipios es "todo lo contrario de la falta de eficiencia"
Homs pide al Gobierno "sentido común" y respeto por las competencias en la reforma local

Defiende que la existencia de pequeños municipios es "todo lo contrario de la falta de eficiencia"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha pedido este viernes al Gobierno "sentido común" y que respete el marco competencial en la reforma de la administración local que impulsa el Ejecutivo y que, entre otras cosas, dejará al 82 por ciento de los concejales del país sin sueldo, así como a los alcaldes de municipios menores de mil habitantes.

"Pedimos y creemos que es necesario respetar no sólo el marco competencial, sino el sentido común". Así se ha expresado este viernes en una rueda de prensa en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), previa a su participación en el Máster en Gobernanza y Derechos Humanos 2013 y antes de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diera a conocer el contenido de la citada reforma después de la reunión del Consejo de Ministros.

Según ha explicado Homs, desde el punto de vista de la Generalitat, se pide al Gobierno de Mariano Rajoy que "se respeten las competencias" que Catalunya ha ejercido "durante 30 años": "No en toda España la lógica es la misma, desde el punto de vista de la presencia institucional-territorial", ha remarcado.

"Las realidades, ni peores ni mejores, son distintas las unas de las otras, lo que requiere soluciones algo, matizadamente al menos, distintas", ha argumentado, para después añadir que en Catalunya "la mancomunación de servicios de los pequeños municipios muchas veces se hace mayoritariamente a través de los consejos comarcales, porque es más práctico, porque hay una tradición histórica, porque están muy arraigados, porque son muy eficientes".

"Si se respeta el marco competencial y se respeta lo que podríamos decir el sentido común, veremos. En todo caso, estas son las líneas rojas, por así decirlo, que sitúa la Generalitat", ha insistido el conseller.

NO CUESTAN UN "CÉNTIMO DE EURO"

Ha explicado que en Catalunya "se suele entender que la existencia de pequeños municipios es todo lo contrario de la falta de eficiencia", lo cual le ha permitido "fijar buena parte de gente en el territorio".

"El problema no va a venir porque en un ayuntamiento pequeñito haya dos o tres ediles o seis, que no cobran nada ni cuestan un céntimo de euro al erario público, sino que simplemente a costa de su tiempo libre se ocupan de las cosas que son de la comunidad", ha defendido.

"Cuando se dice vamos a eliminar no sé cuantos ediles, pero... ¿a cambio de qué? ¿Cuál es el beneficio? Las cosas se tienen que mirar no sólo en base a los titulares, sino poner un poco de sentido común y respetar esta idiosincrasia que tiene su razón de ser en cada parte del territorio español", ha remarcado Homs.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel