Jebali admite que necesita el apoyo de los partidos para su gobierno tecnócrata

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Túnez, Hamadi Jebali, ha admitido que necesita el apoyo de los partidos políticos para crear un gobierno de tecnócratas, algo que de momento sigue sin lograr, pero por primera vez ha sugerido la posibilidad de conformar un gabinete mixto que integre tanto a expertos sin afiliación como a miembros de las formaciones con representación parlamentaria.

El primer ministro anunció el miércoles, horas después del asesinato del líder opositor de izquierdas Chokri Belaid, que disolvería el gobierno y formaría un ejecutivo de tecnócratas tras no haber conseguido acordar con las fuerzas políticas un gabinete de unidad nacional.

En vista del rechazo que su iniciativa ha levantado tanto en la oposición como en su propio partido, Ennahda, Jebali anunció el domingo que dimitiría si la Asamblea Nacional Constituyente rechaza su propuesta de gobierno.

Este lunes, el primer ministro ha insistido en que su propuesta requiere consenso por parte de los socios políticos, según informa la agencia de noticias oficial TAP.

Jebali ha evitado aclarar si contempla otras alternativas en caso de que su gabinete no salga adelante, aunque no ha negado que pueda mezclar a tecnócratas y políticos en una sola administración. "Más tarde se verá lo que se puede hacer", ha apuntado en relación a esta posibilidad.