La Generalitat ve en el recurso por el euro por receta "un sabotaje legal"

  • Barcelon/a, 14 dic (EFE).- El conseller de Economía en funciones de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Collell, considera que la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional el cobro de un euro por receta médica es "un torpedo" y "un sabotaje legal" a las finanzas publicas catalanas.

Barcelon/a, 14 dic (EFE).- El conseller de Economía en funciones de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Collell, considera que la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional el cobro de un euro por receta médica es "un torpedo" y "un sabotaje legal" a las finanzas publicas catalanas.

Andreu Mas-Collell ha calificado de "populismo" la medida del Gobierno y ha puntualizado que se trata de "del tipo populismo que practica uno y lo paga otro, en este caso el contribuyente catalán".

El Consejo de Ministros ha decidido hoy recurrir los artículos 16 y 41 de la Ley de Medidas Fiscales, Financieras y Administrativas de Cataluña, para impugnar dos tasas, una judicial por la prestación de servicios personales y materiales en el ámbito de la administración de justicia, y otra sanitaria, conocida como el euro por receta.

En declaraciones a los medios, el conseller, que ha criticado que el Gobierno justifique la medida con argumentos de equidad, cuando es "menos de la tercera parte de la sisa que han hecho con las pensiones", al decidir no actualizarlas.

"No nos sorprende, estamos ya habituados a que el Gobierno central, por un lado, reparta los objetivos de déficit europeo de una forma totalmente injusta y arbitraria hacia las comunidades autónomas y, además, ponga un marco normativo que hace muy difícil tomar las medidas necesarias para cumplir los objetivos de déficit", ha señalado el conseller.

Mas-Collell se ha preguntado "¿qué hay que hacer si cuando se toman medidas se las cargan?".

En este sentido, el conseller ha advertido que, "tomando medidas como estas, el Gobierno no puede aspirar a tener la autoridad moral para exigir cumplimientos de déficit".

Aún así, también ha añadido que el gobierno catalán continuará "haciendo los mismos esfuerzos porque interesan a Cataluña" y que les requiere Europa, a la que informarán del "populismo" de estas medidas del Gobierno.