AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 08: 27 h

gobierno

La IA, EA, Alternatiba, Aralar y EB expresan su apoyo a la manifestación de Herrira en apoyo a los presos

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 14:39

[ ]
Ugarteburu llama a participar a todos los que quieran "afianzar el proceso de paz" por encima de siglas o adscripciones ideológicas
La IA, EA, Alternatiba, Aralar y EB expresan su apoyo a la manifestación de Herrira en apoyo a los presos

Ugarteburu llama a participar a todos los que quieran "afianzar el proceso de paz" por encima de siglas o adscripciones ideológicas

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

Representantes de la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba, EA, Ezker Batua-Berdeak, Eusko Ekintza, Gorripidea, Euskal Herriko Komunistak y Antikapitalistak muestran su apoyo a la manifestación convocada por Herrira en Bilbao para el próximo 12 de enero en favor de los presos.

En una comparecencia este viernes ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, estas nueve formaciones políticas vascas han expresado su adhesión a la movilización que recorrerá las principales calles de la capital vizcaína bajo el lema "Derechos Humanos, Solución. Paz. Euskal presoak Euskal Herrira (Los presos a Euskal Herria)".

Entre los asistentes al acto se encontraban Maribi Urgarteburu, en representación de la izquierda abertzale; Oskar Matute en nombre de Alternatiba; y Unai Ziarreta por Eusko Alkartasuna. Todos ellos, se han sumado al manifiesto de la marcha en el que se reclama el cumplimiento de "los derechos" de los reclusos de ETA.

En declaraciones a Europa Press, Ugarteburu ha afirmado que, "todas aquellas personas en Euskal Herria que creen que este nuevo tiempo exige de soluciones y de una nueva situación que acerque a un escenario en el que no haya ningún tipo de represalia política, por lo tanto, sin presos ni refugiados políticos", tienen que "ir dando pasos en esa dirección".

"Creemos que el lema de esta manifestación lo dice todo, porque apunta hacia la paz, hacia el respeto estricto de los derechos humanos de las personas presas y a la necesidad de soluciones", ha indicado.

POR ENCIMA DE SIGLAS

De esta forma, ha subrayado que existe "una gran mayoría social en este país por encima de siglas o adscripciones ideológicas que se une a esas reivindicaciones". "Es tiempo de soluciones y de superar todas las consecuencias que ha dejado el conflicto. Por tanto, es hora de superar la situación de constante conculcación de derechos que están sufriendo tanto los presos como los familiares", ha puntado.

A su juicio, se trata de "un cita ineludible, una cita que ninguna opción política puede monopolizar, sino todo lo contrario, es una cita para todas aquellas personas de este país que quieran acertar en ese camino de afianzamiento del proceso de paz".

PNV

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, Maribi Ugarteburu ha criticado la decisión del PNV de no acudir a la manifestación y ha afirmado que la formación nacionalista "no es capaz de dar la cara en la calle y eso no se entiende". Asimismo, ha criticado que "esas dos palabras que tanto gustan al lehendakari Iñigo Urkullu, lealtad y discreción, siempre se dirigen hacia un lado".

"¿Lealtad al PP? ¿Lealtad a Rajoy?. Quizá es hora de empezar a cambiar las tornas y dar lealtad a la sociedad vasca en primer lugar, y no al PP, que está siendo el causante directo de este atropello humano que constituye el seguir con la política penitenciaria, tal y como lo está haciendo el Gobierno de Rajoy", ha advertido, para añadir que "la dirección del PNV se está convirtiendo en cómplice silencioso, discreto y leal de la política carcelaria criminal del PP".

No obstante, ha querido "dejar de lado" a la dirección del PNV para acordarse de "todas esas personas que, siendo votantes o simpatizantes del PNV, considerarán oportuno ir a esa manifestación de Bilbao" para "reclamar paz, derechos y que los presos tienen que empezar ya a volver".

(EuropaPress)

Un posible caso de ébola en Madrid obliga a activar el protocolo contra el virus

Un posible caso de ébola en Madrid obliga a activar el protocolo contra el virus

Hace 43 minutos |

El Samur ha atendido a un hombre de unos 30 años que presentaba malestar y fiebre en la estación de autobuses de Méndez Álvaro de Madrid. Al parecer.

El ministro de Economía argentino relaciona a los fondos buitre con la subida del dólar

El ministro de Economía argentino relaciona a los fondos buitre con la subida del dólar

Hace 58 minutos |

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel