AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 22: 02 h

gobierno

La izquierda condiciona el pacto en corrupción a que PP aclare caso Bárcenas

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 13:47

[ ]

Los grupos parlamentarios siguen hoy negociando un acuerdo contra la corrupción dentro de las resoluciones del debate sobre el estado de la nación, aunque el PSOE y la Izquierda Plural lo condicionan a que el PP aclare el caso Bárcenas.

Madrid, 26 feb.- Los grupos parlamentarios siguen hoy negociando un acuerdo contra la corrupción dentro de las resoluciones del debate sobre el estado de la nación, aunque el PSOE y la Izquierda Plural lo condicionan a que el PP aclare el caso Bárcenas.

El portavoz de los populares en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que su grupo hará los máximos esfuerzos para tratar de consensuar una propuesta conjunta, ya hay "sintonías" importantes con algunos como CiU -los textos enmendados de ambos partidos son casi idénticos- y espera que el PSOE se acabe sumando.

La propuesta que los populares quieren consensuar, ha explicado, tiene cuatro apartados: un "pacto ético", la comisión de expertos que reclamaba el PSOE, un tercer apartado con reformas legislativas para endurecer los controles y las penas contra la corrupción y leyes nuevas como la del control financiero de los partidos y un cuarto capítulo sobre la transparencia parlamentaria.

La portavoz de los socialistas en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que su grupo también trabajará hasta "el último minuto" antes de la votación para lograr el acuerdo, pero ha advertido de que dicho pacto debería alcanzarse con todos los grupos sin excepción.

"El valor del acuerdo es el valor de todos, en eso vamos a seguir trabajando", ha dicho Rodríguez.

En cualquier caso, el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado hoy que los hechos del caso Bárcenas restan legitimidad al Gobierno y a su presidente para proponer pactos de corrupción al resto de las fuerzas políticas.

Mientras, desde la Izquierda Plural, el portavoz de IU, José Luis Centella, ha señalado que la propuesta de los populares contra la corrupción "sigue estando coja" mientras el PP no aclare lo ocurrido en su propio partido con el "caso Bárcenas".

Aunque no da por imposible el acuerdo, Centella ha insistido en que el PP debe aceptar la investigación parlamentaria que pide IU y no proponer una "ley de punto final que tape lo ocurrido hasta ahora".

Además, ha calificado de "espectáculo" las palabras de ayer de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al intentar explicar la relación laboral de su partido con el extesorero Luis Bárcenas, y cree que el "nerviosismo" de la 'número dos' de los populares demuestra que "tienen mucho que ocultar".

En este sentido, IU va a pedir que el Gobierno explique qué quiso decir Cospedal al hablar de "simulación" de una relación laboral y aclarar cuál es su contrato con el PP.

Por su parte, Joan Coscubiela de ICV, ha incidido en la falta de credibilidad y legitimidad del Gobierno para proponer medidas contra la corrupción mientras intenta tapar con "mentiras" los casos que afectan a su partido.

"Es como si en el Parlamento italiano la Camorra se presentase proponiendo un plan anti-mafia", ha recalcado y ha asegurado que lo que tiene que hacer el PP es "disolver a sus corruptos" para después empezar a hablar de soluciones.

Mientras prosiguen las negociaciones, Alfonso Alonso ha insistido en la necesidad de este consenso que marcaría una agenda política de trabajo "intenso" con medidas para atajar la corrupción, de forma que quede claro que ésa va a ser una "prioridad parlamentaria" de todos los partidos en los próximos meses.

"Probablemente éste no sea el pacto (global contra la corrupción), pero sí el acuerdo previo para que se consiga un pacto", ha apuntado el portavoz de los populares al referirse al texto que se está negociando.

El portavoz de los populares ha explicado también que los contactos de su partido y del Gobierno con el resto de fuerzas políticas ya comenzaron este fin de semana y se prolongarán el tiempo que sea necesario hasta la votación para lograr el deseado consenso.

En este sentido ha explicado que el PP se ha leído todas las propuestas sobre este tema presentadas por los demás y ha tratado de "sintetizarlas" en una sola para que hubiese "un punto de encuentro" y posibilidad de acuerdo.

Al acabar la Junta de Portavoces, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez han permanecido un rato más reunidos con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, quien al salir ha asegurado que su grupo también quiere el acuerdo y lo está intentando con estas conversaciones.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel