AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 20: 57 h

ÚLTIMA HORA

20:45

Rafael Catalá Polo, nuevo ministro de Justicia

gobierno

La ONU premia la iniciativa ambientalista de Ecuador Yasuní-ITT

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 23:53

[ ]

La oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur entregó hoy al Gobierno de Ecuador el premio "Liderazgo visionario y triangular 2012" por llevar adelante la iniciativa ambientalistas Yasuní-ITT, que busca dejar bajo tierra un enorme yacimiento petrolero en la selva del Amazonas.

Quito, 20 dic.- La oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur entregó hoy al Gobierno de Ecuador el premio "Liderazgo visionario y triangular 2012" por llevar adelante la iniciativa ambientalistas Yasuní-ITT, que busca dejar bajo tierra un enorme yacimiento petrolero en la selva del Amazonas.

El galardón, que ha sido conferido al gobernante del país andino, Rafael Correa, fue recibido por su vicepresidente, Lenin Moreno, en el Palacio de Gobierno de Quito, en una ceremonia en la que participó el representante en Ecuador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Diego Zorrilla.

El premio reconoce la iniciativa ecuatoriana como "el mejor proyecto de sustentabilidad" presentado en la V Expo de Naciones Unidas sobre desarrollo Sur-Sur, efectuada en Viena entre el 19 y el 23 de noviembre pasado.

Moreno, tras recibir el galardón, invitó a sus compatriotas a convertir al país en una potencia "no de explotación, sino de equidad" para alcanzar "un futuro rico y sustentable".

"Este planeta es prestado y debemos conservarlo para entregarlo en las mismas condiciones en las que lo recibimos", añadió Moreno tras anunciar que dentro de un mes visitará el parque nacional Yasuní el científico británico Stephen Hawking.

De su lado, la secretaria de Estado para la Iniciativa Yasuní-ITT, Ivonne Baki, recordó que el proyecto ecologista ecuatoriano ha recibido numerosos reconocimientos, como el "León de Oro" de Cannes 2012, el Sol de Iberoamérica y del Congreso Mundial de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Río+20.

También ha sido galardonado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los parlamentos de Alemania y Bélgica, entre otros, dijo Baki.

Ecuador estima que explotar los 846 millones de barriles de crudo en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), ubicados en el parque nacional Yasuní, le supondrá ingresos por unos 14.000 millones de dólares.

El proyecto busca dejar bajo tierra ese crudo, que representa el 20 por ciento de las reservas petroleras de Ecuador, a cambio de que la comunidad internacional contribuya con, al menos, 3.600 millones de dólares.

Con esta iniciativa se evitaría la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de carbono, según el Gobierno, que califica a su proyecto como "pionero" y "líder" en alternativas para combatir el cambio climático.

El bloque petrolero ITT se sitúa en un extremo del parque nacional Yasuní, en la selva amazónica ecuatoriana, y es considerado como uno de los sitios de más alta concentración de biodiversidad en el planeta.

Este parque, de 982.000 hectáreas en la cuenca del río Napo, fue declarado en 1989 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Reserva Mundial de la Biosfera.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel