AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 25/11/14 - 22: 57 h

gobierno

Las asociaciones de jueces siguen barajando la huelga como medida de presión contra la gestión de Gallardón

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 14:37

[ ]
JpD y FJI ven motivos para convocar el paro mientras la APM prefiere agotar antes otras opciones de protesta

JpD y FJI ven motivos para convocar el paro mientras la APM prefiere agotar antes otras opciones de protesta

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de jueces siguen barajando la opción de convocar una huelga para rechazar la gestión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y las medidas que ha aprobado desde su llegada al Gobierno tales como la ley de tasas judiciales, la cesión a registradores o notarios de trámites realizados antes por el Registro Civil, la rebaja de los jueces sustitutos y la reducción de los días de permiso de los magistrados o la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Desde luego no descartamos la huelga. Creemos que hay motivos para la protesta en el ámbito judicial y que el ministro está realizando una gestión muy desafortunada, nada dialogante, que va a empeorar gravemente los problemas de la Justicia", ha manifestado en declaraciones a Europa Press el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch.

En este sentido, Bosch ha asegurado que "hay motivos para incrementar las protestas", si bien ha señalado que antes es preciso acordar la hoja de ruta de forma consensuada con el resto de asociaciones de jueces y fiscales que componen la Comisión Interasociativa, que tiene previsto reunirse a partir de la próxima semana, para que las medidas que se adopten cuenten "con el mayor respaldo posible".

"Se han cruzado todas las líneas rojas que dijimos que no aceptaríamos. Se ha aprobado la reforma de la ley orgánica del poder judicial y se ha presentado el proyecto para modificar el Consejo General del Poder Judicial. A partir de ahí vamos a tener que valorar qué respuesta damos", ha explicado.

APM: MEDIDA "DRÁSTICA"

Tampoco ha descartado la huelga la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), dadas las medidas que está adoptado el Gobierno, "contrarias", a su juicio, a sus promesas electorales, si bien su portavoz, María Teresa Sáez, ha matizado en declaraciones a Europa Press que ven esta forma de protesta como la "última" alternativa a llevar a cabo.

"La huelga sería como la última medida, la más drástica, ya al final cuando veamos que no se puede hacer nada, cuando veamos que el ministro nos está dando con la puerta en las narices", ha argumentado, para añadir que si finalmente se tiene que tomar esta decisión, a la APM "personalmente" no le agrada.

Así, Sáez ha insistido en que aunque no rechazan del todo esta medida, no la ven "clara" y son partidarios de llevar a cabo antes otro tipo de acciones, como por ejemplo, "empezar explicando a la ciudadanía la trascendencia que tiene la reforma del Consejo General del Poder Judicial".

De este modo, ha denunciado que el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de diciembre para reformar el CGPJ "supone la desaparición total de la independencia del Consejo" y su "absoluta politización". "En lugar de hacer una reforma que evite la politización va a aumentarla. Será absoluta y definitiva", ha remarcado.

FJI: HUELGA "CLARÍSIMA"

Los que tienen más "claro" la necesidad de convocar una huelga para denunciar la gestión de Gallardón al frente del Ministerio, a la espera de tratarlo en la próxima reunión de la Comisión Interasociativa, son el Foro Judicial Independiente (FJI). "Nuestra idea es clarísima", ha confirmado en declaraciones a Europa Press su portavoz, Ángel Dolado.

"Todos los números desde el punto de vista de la asociación Foro Judicial Independiente apuntan claramente a la huelga", ha insistido, para criticar que por parte del Gobierno "no ven ninguna vía de negociación abierta". "No nos va a quedar más remedio que adoptar este tipo de medidas", ha añadido.

No obstante, ha matizado que antes de convocar deben intentar "que no sea una huelga sólo de jueces, sino de todo el ámbito de la justicia", para hacer ver que no están defendiendo "intereses gremiales o corporativos", sino denunciando "que este tipo de reformas van en detrimento de lo que es la calidad de la Justicia y del ciudadano".

Asimismo, las asociaciones han criticado que a pesar de haberle pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se siente a negociar con ellos dado al "fracaso" de las negociaciones con Gallardón, no han recibido respuesta alguna.

(EuropaPress)

El proyecto de Errejón, que debe finalizar en junio de 2015, está a la mitad

El proyecto de Errejón, que debe finalizar en junio de 2015, está a la mitad

Hace 40 minutos |

La Consejería de Fomento y Vivienda ha valorado el transcurso del proyecto del responsable de la Secretaría Política de Podemos en la Universidad de Málaga. La próxima reunión de seguimiento tendrá

Los 100.000 euros que el PSOE dio a Blanco para su defensa, a fondo perdido

Los 100.000 euros que el PSOE dio a Blanco para su defensa, a fondo perdido

Hoy, 21:52 h. |

La dirección del PSOE que encabeza Pedro Sánchez ha decidido no reclamar al exministro los costes que abonó el partido para su defensa legal en el 'caso Campeón'. El Partido Socialista

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel