OPERACIÓN SALIDA Los consejos para un viaje con 6,5 millones de 'compañeros'

Llamazares dice que Rajoy debe adelantar las elecciones para que el PP pueda sanearse

  • Oviedo, 4 feb (EFE).- El diputado nacional de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha exigido hoy a Mariano Rajoy que dimita como presidente del Gobierno y adelante las elecciones para que el PP tenga la oportunidad de "sanearse de arriba a abajo" tras los últimos casos de "corrupción" en su financiación.

Llamazares dice que Rajoy debe adelantar las elecciones para que el PP pueda sanearse

Llamazares dice que Rajoy debe adelantar las elecciones para que el PP pueda sanearse

Oviedo, 4 feb (EFE).- El diputado nacional de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha exigido hoy a Mariano Rajoy que dimita como presidente del Gobierno y adelante las elecciones para que el PP tenga la oportunidad de "sanearse de arriba a abajo" tras los últimos casos de "corrupción" en su financiación.

Llamazares se ha referido a la situación que atraviesa el PP en los casos "Bárcenas", sobre el pago de sobresueldos a parte de la cúpula de este partido, y "Gürtel", en el que un informe policial refleja regalos al exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato -el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda- y su familia.

El diputado de IU ha exigido a Rajoy que destituya a la ministra Ana Mato, ya que "las informaciones conocidas la inhabilitan para seguir ejerciendo su responsabilidad".

"La que ha sido ministra de los recortes y los copagos no puede ser al mismo tiempo la ministra de los regalos. No tiene legitimidad", ha subrayado.

Llamazares ha criticado la actitud del presidente del Gobierno "cerrando filas y apoyando a la ministra", ya que, a su juicio, es "profundamente equivocada y deteriora aún más la situación del país".

Para el diputado, "no se puede añadir a la crisis y a los recortes el deterioro institucional".

Ha reseñado que la permanencia de Ana Mato "choca, además, con el reto de la sanidad española que está sometida al interés del PP de privatizarla".

El diputado de IU ha indicado que estos casos "no solamente obligan a la dimisión de Rajoy, que parece inevitable, sino a la convocatoria de nuevas elecciones para que sea posible que los ciudadanos sancionen a los partidos que han tomado ese tipo de decisiones y para que el PP tenga la oportunidad de sanear de arriba abajo su organización".

"El PP ha apostado por convertir su crisis en una corrupción del conjunto del sistema democrático que es inaceptable", ha recalcado, y ha apuntado que el partido en el Gobierno "ha extendido la sospecha de los ciudadanos en cuanto a su financiación claramente irregular".