AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 23/11/14 - 12: 08 h

gobierno

Louzán pide que Galicia hable con "una sola voz" en sus planteamientos sobre la reforma de la Administración local

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 12:02

[ ]
Asegura que el PP es el "aliado" de los afectados por las preferentes y que trabaja para que puedan recuperar su dinero
Louzán pide que Galicia hable con "una sola voz" en sus planteamientos sobre la reforma de la Administración local

Asegura que el PP es el "aliado" de los afectados por las preferentes y que trabaja para que puedan recuperar su dinero

VIGO, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha abogado por que Galicia hable con "una sola voz" a la hora de hacer sus planteamientos sobre la reforma de la Administración local que está preparando el Gobierno central.

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, el también presidente del PP en la provincia de Pontevedra se refirió al malestar de algunos alcaldes sobre la citada reforma y apuntó que "no es un problema de índole salarial". Así, tras defender que los regidores tienen que tener un sueldo "digno", afirmó que "el problema tiene mucho más calado".

Louzán recordó que Galicia presenta una "peculiaridad" que la hace distinta de otras comunidades y estimó que, a la hora de presentar alegaciones, debe hablar con "una sola voz". A su juicio, las propuestas que se trasladen al Gobierno "deben de ir de la mano" de los partidos políticos, alcaldes, diputaciones y, sobre todo, con la referencia de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) y el presidente de la Xunta.

En cuanto al papel de las diputaciones en la reforma local, manifestó su "satisfacción" por que estos organismos provinciales vayan a tener "un contenido mucho mayor" y "un papel muy importante en los municipios medianos y pequeños". No obstante, también precisó que, ahora, van a ser miradas "con lupa" en todo lo que hagan.

A lo largo de la entrevista Louzán también fue preguntado sobre las contrataciones que se realizan en la Diputación de Pontevedra, y sobre las que defendió su "transparencia". Además, aseguró entender que en otras diputaciones ocurre lo mismo "aunque es muy fácil injuriar sin tener una acusación básica para esos comentarios", aludiendo así, sin citarlo, a la situación en Ourense.

PREFERENTES

Por otra parte, Louzán también se refirió a la situación de los afectados por las participaciones preferentes y aseguró que estos tienen en el PP un "aliado". En ese sentido, explicó que los populares trabajan en varios sentidos con el objetivo de que estas personas puedan recuperar sus ahorros.

Así, señaló que el PP "seguirá pidiendo" que se intensifique el número de arbitrajes y que los que recurran a la vía judicial a fin de recuperar su dinero puedan contar con justicia gratuita. También añadió que intentarán que "no existan quitas", que, de existir, sean lo más pequeñas posible y que, de igual forma, trabajan para que los afectados puedan recibir la diferencia en "liquidez" y no en acciones.

Louzán afirmó además que se trabaja en que los tenedores de subordinadas puedan cobrar "prácticamente el 90 por ciento del capital inicial", si bien admitió que el caso de los afectados por las preferentes "es más complicado". Así, afirmó que no será fácil que todos recuperen el dinero, pero que se seguirá trabajando por los intereses de Galicia.

En el caso de la localidad pontevedresa de Oia --donde, tras las protestas de los afectados, el gobierno municipal del PP ha amenazado con abandonar el partido si no se da una solución--, Louzán lo ha calificado como algo "anecdótico". "No puede ser que, disfrazados de tenedores de preferentes, intenten desgastar al PP en perjuicio de personas que están viviendo el drama de que su dinero fue estafado por unas entidades financieras", añadió.

CONGRESO PROVINCIAL

Por otra parte, sobre el congreso provincial del PP de Pontevedra, que se celebrará el próximo 23 de marzo y en el que Louzán será el único candidato, el popular destacó que "no es una responsabilidad fácil en el momento actual". Además, incidió en su aspiración de "recuperar" el gobierno en las ciudades de Vigo y Pontevedra.

Sobre la relación con los alcaldes de estas dos urbes, destacó que con el regidor de la ciudad del Lérez mantiene un trato "cordial" pero que no es así con el de Vigo, con quien "no existe ningún tipo de relación". Además, sobre Abel Caballero, el alcalde olívico, consideró que "él mismo se encargó" de "no entenderse" con administraciones como la Xunta y la Diputación" y advirtió de que "está haciendo daño a Vigo" desde su cargo.

Finalmente, al respecto del vínculo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la provincia de Pontevedra, aseguró que ambos "son sensibles, sin duda, a la realidad" pero que "la pena es que coincidió en un mal momento", aludiendo a la crisis económica.

(EuropaPress)

Boko Haram vuelve a asesinar y mata a 48 vendedores de pescado en Nigeria

Boko Haram vuelve a asesinar y mata a 48 vendedores de pescado en Nigeria

Hace 32 minutos |

Los terroristas mataron a 48 vendedores de pescado en el convulso Estado nigeriano de Borno.

Sánchez le pregunta a Podemos de dónde va a sacar los 160.000 millones de la renta universal

Sánchez le pregunta a Podemos de dónde va a sacar los 160.000 millones de la renta universal

Hoy, 10:43 h. |

El secretario general del PSOE ha advertido de que se trata de "una propuesta que no es viable económicamente" y que "no es justa en absoluto".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel