AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 08: 24 h

gobierno

Merkel reitera su apoyo a la ministra alemana acusada de plagio académico

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 15:11

[ ]

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su apoyo a su ministra de Investigación y Ciencia, Annette Schavan, que está acusada de haber plagiado su tesis doctoral, defendida hace más de treinta años en la Universidad de Düsseldorf (oeste de Alemania).

Berlín, 23 ene.- La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su apoyo a su ministra de Investigación y Ciencia, Annette Schavan, que está acusada de haber plagiado su tesis doctoral, defendida hace más de treinta años en la Universidad de Düsseldorf (oeste de Alemania).

"La canciller apoya su trabajo y sigue teniendo plena confianza en ella", dijo hoy el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, un día después de la que la Universidad de Düsseldorf decidiera abrir un proceso para examinar la sospecha de plagio.

El caso de Schavan tiene como antecedente el del exministro de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg, que tuvo que dejar su cargo por acusaciones similares que a la postre fueron comprobadas por las autoridades universitarias, lo que le costó al político bávaro su título de doctor.

Schavan se pronuncio hoy sobre la apertura del proceso en su contra, rechazó una vez más las acusaciones y expresó su esperanza de que la facultad de Filosofía de Düsseldorf recurra a informes de especialistas externos en el marco de la investigación.

Un primer informe, elaborado por el catedrático de Hebraística Steffan Rohrbacher, recomendó al consejo superior de la facultad que abriera un proceso para retirarle el título a Schavan por considerar que la tesis doctoral estaba guiada por una voluntad de engaño y contenía pasajes en los que incurría en el plagio.

Ese informe se hizo después de que en una plataforma digital, dedicada a la cacería de plagios académicos por parte de personalidades de la política y surgida en medio del escándalo Guttenberg, se formularan las primeras sospechas contra Schavan hace cerca de un año.

No obstante, otros académicos han señalado que lo que Rohrbacher considera plagios debe verse como una forma de citar que se considera hoy inadmisible pero que era frecuente en el momento en que Schavan escribió su tesis.

Curiosamente, cuando estalló el caso Guttenberg, Schavan fue la única figura del Gobierno de Merkel que se distanció claramente desde el comienzo del político bávaro y dijo que se trataba de un escándalo que debía producir vergüenza.

Los dos casos tienen diferencias notables puesto que la comunidad científica llegó pronto al consenso de que la tesis de Guttenberg había sido un plagio, mientras en el caso de Schavan hay una discusión al respecto en el ámbito universitario.

(Agencia EFE)

Inditex gana 928 millones en su primer semestre, el 2,4% menos que en 2013

Inditex gana 928 millones en su primer semestre, el 2,4% menos que en 2013

Hace 10 minutos |

Los resultados inferiores a 2013 se deben al gasto en renovación y a la apertura de nuevas tiendas, que crecieron un 6%. Por regiones.

España convoca hoy a representantes de 21 países para abordar la crisis libia

España convoca hoy a representantes de 21 países para abordar la crisis libia

Hace 49 minutos |

Madrid, 17 sep (EFE).- España ha convocado hoy a representantes de 21 Estados y organizaciones internacionales en la Conferencia sobre Estabilidad y Desarrollo en Libia para abordar la grave situación

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel