AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 07: 50 h

gobierno

PCA pide no limitar la Asamblea de IULV-CA a debatir sobre el relevo de Valderas y la continuidad del pacto en la Junta

lainformacion.com

sábado, 26/01/13 - 11:00

[ ]
Reclama mecanismos para que la militancia pueda "evaluar" la labor de IULV-CA en el Gobierno andaluz
PCA pide no limitar la Asamblea de IULV-CA a debatir sobre el relevo de Valderas y la continuidad del pacto en la Junta

Reclama mecanismos para que la militancia pueda "evaluar" la labor de IULV-CA en el Gobierno andaluz

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, va a advertir al Comité Central del partido, que se reunirá este domingo, del "riesgo" que se corre en la Asamblea Andaluza de IULV-CA, --prevista para la próxima primavera--, si el debate en este órgano se limita a quién debe ser la persona que asuma la coordinación general y a la continuidad o no del pacto de gobierno con los socialistas.

Así se apunta en el informe político que presentará Mariscal este domingo al Comité Central del PCA. En dicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el líder de los comunistas andaluces considera que hablar de quién será la persona que asuma la coordinación sin debatir la forma de organizar una dirección realmente colectiva es "poner el carro por delante de los bueyes".

"Y debatir la oportunidad de salir o permanecer en el gobierno sin concretar antes en nuestro territorio la estrategia acordada en la X Asamblea de IU es oportunismo", ha destacado Mariscal, quien ha insistido en que la Asamblea Andaluza tiene cosas "demasiado importantes" como para entrar en el "juego mediático" de si Diego Valderas será reelegido como coordinador general o no.

Para el secretario general del PCA, el "mayor riesgo" al que la formación se enfrenta en la Asamblea Andaluza es convertirla en un espacio donde se debata "gobierno sí o gobierno no, sin insertar el mismo en un enfoque estratégico de nuestras tareas". "IULV-CA tiene el reto en este órgano de debatir dónde queremos estar y qué queremos ser para los próximos cuatro años", ha apostillado.

"SÓLO LA MILITANCIA PODRÁ ORDENAR QUE IULV-CA SALGA DEL GOBIERNO"

En este contexto, Mariscal apunta que fue la militancia quien decidió entrar en el Gobierno andaluz "y sólo será la militancia quien pueda ordenar que IULV-CA salga de Gobierno". Pero para ello, hay que apostar, en su opinión, por fijar las reglas de la evaluación colectiva del papel político que desempeña la federación.

"La XIX Asamblea debe adoptar el compromiso de impulsar la reglamentación de la evaluación participativa, por parte de la militancia, y de sectores aliados", ha reclamado el secretario general del PCA, quien cree que nueve meses después de la entrada en el Gobierno andaluz, es el momento de articular los mecanismos de evaluación participativa de la tarea desarrollada.

Todo ello, según ha indicado, desde la organización, "pero con criterios que indiquen nuestra vocación de colectivo al servicio de los interés de las mayorías trabajadoras; y, desde luego, con un enfoque estratégico que no se deje encorsetar por nuestra participación junto al PSOE en un gobierno autonómico, sino que nos permita reflexionar sobre la utilidad para las capas trabajadoras de nuestras tareas, dentro y fuera del gobierno".

Tras insistir en que la pregunta fundamental en esta fase y la que debe guiar el debate es "cómo gobernar", Mariscal considera que la presencia de la federación en el gobierno será adecuada "sólo si se toman más fuertes medidas a favor de los intereses del pueblo trabajador que si no estuviéramos en el Gobierno". "Nuestro combate no es otro que el de la propia clase trabajadora", ha subrayado.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel