AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 21: 52 h

gobierno

Peña Nieto buscará proyectar nueva imagen de México en su estreno en cumbres

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 21:28

[ ]

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se estrena el próximo fin de semana en las cumbres con el firme propósito de mejorar la imagen de su país, afectada por la crisis de inseguridad, y fortalecer su papel en la escena internacional.

México, 24 ene.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se estrena el próximo fin de semana en las cumbres con el firme propósito de mejorar la imagen de su país, afectada por la crisis de inseguridad, y fortalecer su papel en la escena internacional.

Las tres reuniones de gobernantes a las que asistirá Peña Nieto en la capital chilena, la de Comunidad de Estados Americanos (CELAC), el día 28, la de este organismo con la Unión Europea (UE), los días 26 y 27, y la de la Alianza del Pacífico, probablemente el 26, serán un escenario privilegiado para que el mandatario exponga las prioridades de la nueva Administración mexicana.

Durante la cumbre con la UE, Peña Nieto buscará impulsar nuevos mecanismos de cooperación con Europa tanto a nivel regional como bilateral.

Para el Gobierno mexicano, que entró en funciones el 1 de diciembre pasado, es "fundamental" la ampliación del diálogo con la UE, especialmente en el actual entorno de crisis económica y financiera, que supone una oportunidad y un estímulo para consolidar los vínculos.

Una vez superado el escollo que suponía el caso de la francesa Florance Cassez, quien este miércoles salió de la cárcel por decisión del Tribunal Supremo mexicano, Peña Nieto dirigirá sus esfuerzos a impulsar los lazos con Francia, al igual que con Alemania.

El caso de Cassez, encarcelada en México en 2005 por su vinculación con una banda de secuestradores liderada por su novio, enturbió las relaciones entre México y Francia durante las Administraciones de Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, ya finalizadas.

Peña Nieto prometió ser respetuoso del fallo del alto tribunal, que el miércoles ordenó la inmediata liberación de la francesa al considerar que su detención y su proceso estuvieron plagados de irregularidades que violaron sus derechos.

Con Cassez ya en su país, el gobernante mexicano dialogará en Santiago de Chile con el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, pues el presidente François Hollande no asistirá.

También se reunirá con la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, así como con los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos, con el objetivo de mejorar los mecanismos de cooperación.

Después de la firma en 1997 del acuerdo global entre México y la UE, el comercio y la inversión se han incrementado al grado que el bloque europeo es hoy el segundo inversionista extranjero, el tercer socio comercial y el segundo destino de las exportaciones mexicanas.

México exporta cada año a la Unión alrededor productos y servicios por 19.000 millones de dólares, recordó recientemente el canciller José Antonio Meade.

Si bien la asociación estratégica bilateral ha permitido a México una interlocución más activa con las instancias comunitarias y con los 27 Estados miembros, "es claro que tenemos aún mucho por hacer", apuntó.

En cuanto a América Latina, el mandatario mexicano ha señalado su intención de encabezar los procesos de diálogo político e integración económica en marcha, así como ampliar y diversificar la cooperación para profundizar los lazos bilaterales.

En Chile refrendará la voluntad de mantener a México como un pilar de la CELAC y su compromiso con la promoción y la liberalización comercial en América Latina, según ha adelantado la Cancillería.

Además, Peña Nieto comenzará en Santiago de Chile a relanzar la imagen de México, una de las prioridades de su política exterior, muy golpeada por la ola de violencia vinculada al crimen organizado, que dejó más de 70.000 muertos en el Gobierno anterior (2006-2012).

(Agencia EFE)

Los primeros pasos de un bebé acaban en caída libre

Los primeros pasos de un bebé acaban en caída libre

Hace 50 minutos |

Jonah Murphy, de Hebburn, estaba jugando en una habitación del segundo piso cuando se decidió a dar sus primeros pasos sin ayuda. Jonah se tropezó en el rellano y se lanzó

Una secesión unilateral le costaría a Cataluña 5.000 millones al mes

Una secesión unilateral le costaría a Cataluña 5.000 millones al mes

Hoy, 20:23 h. |

Los 4.500 millones de euros son el equivalente al coste mensual de la Seguridad Social, nóminas de funcionarios, pensiones.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel